COMPARTIR

105 total views, 1 views today

• La emergencia sanitaria cambió el panorama y enfrentamos una de las peores crisis

• El PNUD capacitará a secretarios técnicos de las 46 comisiones

En el inicio del Programa de Capacitación en Materia de Legislación con Enfoque de Agenda 2030, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, subrayó que el Poder Legislativo tiene una responsabilidad fundamental en la construcción de esa agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Precisó que para 2020 se proyectó el inicio de la Década de Acción, en la que se tenían que concretar algunos resultados; sin embargo, la emergencia sanitaria cambió el panorama y ahora nos enfrentamos a una de las peores crisis con graves secuelas económicas y sociales que, sin duda, han puesto en el camino nuevos desafíos para lograr la Agenda 2030.

Consideró que “la nueva normalidad requiere mayor compromiso y resultados, por eso la capacitación es de la mayor trascendencia en nuestras aspiraciones de mitigar los efectos de la pandemia de la forma más rápida y eficiente”.

La Cámara de Diputados, dijo, es uno de los principales actores que puede acelerar la implantación de este plan de acción global, al ser el órgano facultado para formular leyes, el Poder que fiscaliza la labor del Ejecutivo y la cámara en la que se discute y asigna el presupuesto federal.

El objetivo de la capacitación, que será impartida a las y los secretarios técnicos de las 46 comisiones legislativas, es que cada una de esas instancias tenga claridad sobre cuáles son los objetivos y metas que les competen y documenten las aportaciones de las comisiones y la Cámara en su conjunto, sobre el cumplimiento de los ODS.

Consideró que es indispensable que las y los secretarios técnicos conozcan la agenda y usen ese enfoque en la construcción de dictámenes; por ello, el objetivo es brindar todas las herramientas necesarias para que incorporen en su trabajo legislativo todos los objetivos.

Afirmó que la ruta no ha cambiado y el Legislativo seguirá trabajando de forma ardua para avanzar en la implantación de la agenda.

La diputada Rojas Hernández recordó que en febrero pasado se firmó un memorándum de entendimiento entre la Cámara de Diputados y el PNUD, para fortalecer los vínculos de cooperación, trabajo y apoyo entre ambas instituciones.

En marzo, además, se instaló el grupo de trabajo para dar seguimiento a la implantación de la Agenda 2030, con el fin de mantener el compromiso institucional. Ese grupo se integró por la presidencia de la Mesa Directiva y las y los presidentes de las 46 comisiones ordinarias.

Se decidió así, continuó, porque cada comisión, a través de sus facultades para dictaminar las reformas o creación de nuevas leyes, y desde la dictaminación es desde donde se puede introducir el enfoque de la Agenda 2030.

Finalmente, la diputada Laura Rojas pidió a las y los secretarios técnicos redoblar el paso, porque la pandemia y sus efectos se convirtieron en obstáculos importantes para alcanzar las metas.

“Esta es la primera de muchas actividades que se realizarán con el PNUD de manera conjunta, para fortalecer juntos el papel de la Cámara de Diputados en el ambicioso proyecto que la comunidad internacional ha consentido”, enfatizó.

México fue uno de los primeros países en asumir la Agenda 2030

Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, resaltó que México fue uno de los primeros países en asumir el compromiso de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Subrayó que una capacitación como la que hoy inicia demuestra que fue uno de los países pioneros en comprender que el logro de la agenda y de sus objetivos y metas no es algo exclusivo de los países a través de sus poderes ejecutivos; es decir, no es un compromiso adquirido por los gobiernos.

Dijo que si se quiere certificar o un acercamiento o un cumplimiento de la agenda y de sus objetivos y metas, se necesita del involucramiento y la implicación de todos los poderes del Estado y no sólo del Ejecutivo. “Y así se ha venido demostrando en el caso del Poder Legislativo y de la Cámara de Diputados en concreto”.

Señaló que el Legislativo tiene una función clave y primordial porque es a través de las leyes que se podrán producir los cambios y las transformaciones necesarias que lleve implícito el cumplimiento de esta agenda. “México está siendo extraordinariamente respetuoso, no sólo con el compromiso adquirido, sino con las asunciones que la agenda y los objetivos entrañan”.