COMPARTIR

54 total views, 1 views today

  • Solicitarán al pleno de la Permanente la comparecencia de la Secretaria de Administración y Finanzas para que explique la situación en que se encuentran estos recursos
  • La falta de transparencia en la publicación de la información del FONADEN, impide que se conozca su ejercicio desde 2018.
    Acusan que hay más de 5 mil mdp ‘rezagados’ para atender Covid-19.

Ante la opacidad con la que el Gobierno local ha manejado el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (FONADEN CDMX), diputados del PAN solicitarán a la Comisión Permanente del Congreso CDMX citar a comparecer a la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González para que informe el estado actual de estos recursos.

El Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe y el diputado Diego Garrido solicitaron al Comité Técnico del FONADEN CDMX a hacer públicas las solicitudes que la Jefa de Gobierno ha realizado para disponer de parte de este dinero para hacer frente a la pandemia por el COVID-19, además de dar a conocer las estimaciones de recaudación, y las adecuaciones que se harán al Presupuesto de la Ciudad.

Los legisladores coincidieron en señalar que el Gobierno CDMX desde el inicio de la pandemia se negó a echar mano de estos recursos para combatir la pandemia y optó por pasarle “charola” al Congreso local, recortes y ‘ahorros’, exponiendo su incapacidad e irresponsabilidad para administrar 5 mil 800 millones de pesos disponibles en el FONADEN.

De acuerdo a los diputados Mauricio Tabe y Diego Garrido López, la naturaleza de ese dinero es precisamente, para hacer frente a las emergencias epidemiológicas. “La existencia del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad, permite contar con mecanismos de apoyo financiero que le permita solvencia y certidumbre económica y afrontar eventualidades como esta emergencia o de un desastre natural”.

Los panistas lamentaron que la jefa de Gobierno, teniendo el FONADEN como instrumento financiero idóneo, no lo haya aplicado oportunamente en los primeros meses de la pandemia, contrario a ello, recortó otros gastos.

El líder de la bancada panista llamó a que los recursos del Fondo se utilicen ya y se utilicen bien, porque la emergencia sanitaria no puede esperar y, que se haga de forma absolutamente transparente, que no se aprovechen de la pandemia para su uso discrecional.

En tanto, el diputado Diego Garrido afirmó que la opacidad en la que se encuentran estos recursos ha impedido que se conozca los intereses por rendimiento que se han generado, así como las actas e informes del Comité, lo que obliga al Congreso a ejercer la facultad de supervisión.

Con esa actitud, subrayaron los panistas, se evidenció el alto grado de opacidad de este Fondo, ya que desde el primer trimestre de 2018 a la echa, no hay datos actualizados sobre los informes trimestrales.

Explicaron que este Gobierno ha sido dolosamente omiso en echar mano del FONADEN, a pesar de que es claro su origen y destino.

En este sentido, recordaron que en días pasados, la Jefa de Gobierno anunció que se destinaría un porcentaje de este dinero para hacer frente a la pandemia cifra que alcanzarían entre 3 mil 300 y 3 mil 800 millones de pesos, los cuales, podrían usarse directamente para la emergencia, pero no hay precisión, situación que debe ser aclarada.