COMPARTIR

70 total views, 1 views today

· El coordinador de Morena dijo que algunos de posibles temas serían: reformas a Ley de Presupuesto, fideicomisos, Consejo Fiscal, Ley Reglamentaria del Artículo 19 o iniciativas de disciplina financiera.

· Extraordinario desahogará elección de consejeros del INE, dados a conocer por Comité Técnico este próximo jueves 16 de julio de manera pública.

El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano legislativo que preside, trabaja en algunos temas que podrían incluirse en el orden del día del segundo periodo extraordinario, a realizarse el próximo miércoles 22 de julio del presente año en San Lázaro.

En el marco del primer conversatorio-conferencia de la fracción parlamentaria de Morena para abordar temas de agenda nacional, Mario Delgado señaló que algunos asuntos que podrían agregarse al orden del periodo extraordinario son las reformas a la Ley de Presupuesto, la posible desaparición de algunos fideicomisos, así como lo relativo al Consejo Fiscal.

Asimismo, dijo que “tenemos un asunto pendiente que es la Ley Reglamentaria del Artículo 19, este catálogo que ampliamos en la Constitución de delitos graves de oficio de prisión preventiva oficiosa. Hay también por ahí iniciativas de disciplina financiera”.

El presidente de la Jucopo puntualizó que en la sesión de la Comisión Permanente, a realizarse el lunes 20 de julio de manera presencial, se darán a conocer de manera puntual los asuntos a tratarse en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

“Estamos trabajando en la Junta en los temas adicionales a definir, serán conocidos el próximo lunes porque el próximo lunes habrá Comisión Permanente presencial donde se podrá votar la nueva orden del día para nuestra sesión extraordinaria del próximo 22 de julio”, indicó.

El diputado federal Mario Delgado Carrillo recordó que para la sesión del segundo periodo extraordinario se votará el acuerdo para la elección de las cuatro consejeras o consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese sentido, Delgado Carrillo subrayó que este jueves 16 de julio a las 12:30 de manera pública a través de una transmisión virtual, el Comité Técnico dará a conocer de manera pública la entrega de los nombres de las quintetas que conformarán los candidatos a consejeros y consejeras del INE.

“Este jueves que es la fecha límite a las 12:30, haremos un evento público para que ellos nos entreguen los nombres de las cuatro quintetas, una vez que tengamos estas quintetas ya es responsabilidad de la Cámara su procesamiento, por supuesto que vamos a buscar los consensos, vamos a buscar entre los cinco perfiles por cada puesto vacante, quién es el mejor para ocupar el cargo”, dijo.

El presidente de la Jucopo manifestó que dentro del Grupo Parlamentario de Morena se tiene el compromiso de que, por lo menos, dos consejeros del INE van a ser mujeres, porque la transformación de México incluye que haya paridad de género, así como dentro del Consejo General del Instituto.

“Vamos a buscar los consensos, esperamos lograrlo, recuerden que es mayoría calificada entonces necesariamente tenemos que hacer acuerdos políticos primero con nuestros aliados y segundo con la oposición”, comentó.

Finalmente Mario Delgado explicó que los perfiles a cubrir por parte de las consejeras y consejeros del INE es que sean “independientes, con valores profundamente democráticos, personas que crean en la honestidad, que sean honestas y que valoren el servicio público, que valoren la austeridad republicana”

“No queremos más consejeros que peleen más su salario que la defensa del voto de la ciudadanía. Necesitamos personas con valores democráticos, honestas y que valoren el privilegio que es servir a México”, agregó.