COMPARTIR

49 total views, 1 views today

ESTIRA Y AFLOJA

En el contexto de las fiestas patrias, Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció a inversionistas de Estados Unidos intercambiar 13 emisiones de notas y bonos colocados de forma privada, por cinco nuevas emisiones que pagarán la misma tasa de interés y vencerán en los mismos plazos. El monto total involucrado es de 22 mil 447 millones 666 mil dólares.

Los nuevos títulos se registrarán de acuerdo con la Ley de Valores de EU y no llevarán leyendas que restrinjan su transferencia; Pemex podrá aumentar el tamaño de la emisión de cualquiera de las nuevas series de valores sin el consentimiento de los tenedores. Ni Pemex ni sus garantes (Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística) podrán utilizar como garantía cuentas por cobrar de petróleo crudo, pero sí podrán utilizar hasta 12 mil millones de dólares en cuentas por cobrar y otorgar en garantía otros activos.

La Securities and Exchange Commission (SEC) recibió el 9 de septiembre dos documentos de Pemex. En uno detalla ampliamente esta operación de intercambio y en el otro describe la situación financiera de la empresa hasta el segundo trimestre de 2020. En el primero advierte que si hay incumplimiento de pago de alguna de las nuevas series, el 20 por ciento de los tenedores puede exigir la liquidación del principal y de los intereses.

Las nuevas emisiones quedarán así: 2 mil 360 millones 430 mil dólares con vencimiento a 2027 y tasa de interés de 6.490 por ciento (originalmente eran tres emisiones); 4 mil 420 millones 831 mil dólares para 2030 y 6.840 por ciento de tasa (antes eran tres emisiones); 3 mil 800 millones para 2031 con tasa de 5.950 por ciento (antes eran dos emisiones); 8 mil 66 millones 405 mil dólares para 2050 con tasa de 7.690 por ciento (antes eran tres emisiones) y 3 mil 800 millones para 2060 con tasa de 6.950 por ciento (antes eran dos emisiones).

Pemex expuso en el segundo documento registrado en la SEC que trabaja conjuntamente con la banca de desarrollo y comercial un programa de apoyo a sus proveedores y contratistas; que estudia una estrategia de ahorro en gasto de capital para actividades de exploración y producción, y en negociaciones de contratos actuales y futuros; que disminuirá inversiones en proyectos no estratégicos, y que redefinirá su Plan de Negocios para someterlo a la aprobación del Consejo de Administración.

jesus.rangel@milenio.com