COMPARTIR

52 total views, 1 views today

· “En el mercado del cibercrimen se estima que para 2021, la afectación económica será de seis trillones de dólares, casi cinco veces el PIB de nuestro país”: MAM

· La Ciberseguridad es un tema que tiene que ver con la seguridad nacional en su vertiente de amenazas internas con afectación a la seguridad interior de México

En México, durante el 2019 se registraron 9.54 ciberataques por segundo, es decir, 572 ataques por minuto, más de 35 millones cada día. En materia de ransomware o secuestro de datos, el país se ubica en segundo lugar sólo después de China, ello evidencia la necesidad de que se legisle en la materia, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“De acuerdo con datos del estudio de Cyberedge, México es el país número uno en ciberataques, ello en buena medida porque carecemos de un marco jurídico robusto para perseguir este crimen y sobre todo de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Asimismo, en Latinoamérica, nuestro país es el más vulnerable a ciberataques, ello a pesar de no ser la primera potencia económica”, indicó.

Miguel Ángel Mancera destacó que se trata de un “tema que tiene que ver con la seguridad nacional en su vertiente de amenazas internas con afectación a la seguridad interior de México”. Precisó que en el marco de la Operación Nacional Ciberguardián, se remitieron 50 denuncias a las Fiscalías Especializadas en Delitos Sexuales y de trata de personas en 18 entidades federativas.

Recordó que el GPPRD presentó una iniciativa por la que se expide la Ley General de Ciberseguridad, a través de la cual se busca proteger a las instituciones del Estado y los usuarios frente a ataques cibernéticos. El documento contempla crear la Comisión Permanente de Ciberseguridad y el Centro Nacional de Ciberseguridad.

Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República en materia de Política Interior, el líder de la bancada del PRD en el Senado también se refirió a las de 61 mil 637 personas desapariciones forzadas que reportó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, desde 2018 hasta agosto de 2020.

“Por eso queremos reiterar la necesidad de que el gobierno acompañe las iniciativas que se han presentado, precisamente, para realizar una efectiva búsqueda de personas en todas las fiscalías del país; nosotros hemos planteado ya la necesidad de contar con el Sistema Decadactilar que ha permitido y tiene hoy resultados muy importantes”, concluyó.