COMPARTIR

35 total views, 2 views today

• El director general, Zoé Robledo, encabezó la sesión semanal del grupo de trabajo para la atención de pacientes oncológicos.
• Se acordó de manera conjunta que en caso de haber faltante de algún medicamento en farmacia, se avise a las Oficinas de Representación del IMSS en los estados, unidades médicas u hospitales para que se resuelva de manera oportuna.

En sesión de trabajo que se caracterizó por un diálogo abierto, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y madres de niños con cáncer lograron la resolución de casos específicos y avances en temas generales, que permiten mejorar la atención y tener abasto oportuno de medicamentos y tratamientos.

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, encabezó ayer la reunión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, misma que inició a las 18:10 horas en las oficinas centrales del Seguro Social, a la que asistieron siete madres de familia que representan a familiares de diversas entidades, y participaron directores normativos y de áreas médicas.

En la sesión se acordó de manera conjunta, madres y autoridades, que en el caso de haber faltante de algún medicamento que se indica en la receta y no se tenga en la farmacia, se avise a las Oficinas de Representación del IMSS en los estados, Unidades Médicas de Alta Especialidad u hospitales para que se resuelva de manera oportuna.

Además, el titular del Seguro Social instruyó al director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, y al coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Efraín Arizmendi Uribe, a realizar reuniones para sensibilizar al personal médico, incluyendo a los delegados sindicales, e informar de los acuerdos y decisiones que se alcanzan en estas reuniones, a fin de mejorar la comunicación y calidad en la atención.

En la sesión estuvo presente el director general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC), José Carlos Gutiérrez-Niño, quien dio a conocer el Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, proyecto que tiene por objetivo contabilizar el número de niños con cáncer infantil con información epidemiológica y clínica, y que permitirá complementar los esfuerzos que realiza el Seguro Social en el desarrollo de su propia plataforma.

Al respecto, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, informó que se avanza en la plataforma para la atención de pacientes pediátricos oncológicos del IMSS, en la capacitación de los médicos para el uso de ésta herramienta y dotarlos de la tecnología necesaria a fin de realizar el registro y calendarización de citas para los tratamientos.

Asistieron a esta reunión, por parte del Seguro Social, el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar; el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja; el director de Administración, Humberto Pedrero; y la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza.

En representación de las madres y padres de las y los niños con cáncer que reciben tratamiento en el IMSS, las señoras Dulce, Abigail, Mariana, Mónica, Alma Delia, Sonia y María, así como un representante de la empresa central de mezclas Productos Hospitalarios/SAFE.

También del IMSS el coordinador de UMAEs, Efraín Arizmendi Uribe; la coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales, Marcela Velázquez Bolio; el coordinador de Seguimiento Interinstitucional e Internacional, Álvaro Velarca Hernández, el coordinador técnico de Administración de Gastos, Bienes y Servicios, Daniel Ramírez; el coordinador de Control de Abasto, Carlos García Romero; el titular de la Unidad de Administración, José Eduardo Thomas Ulloa; y el director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, Guillermo Careaga Reyna.