COMPARTIR

52 total views, 2 views today

• En realidad, reiteró, lo que pretende el Presidente es evadir su responsabilidad y utilizar la consulta con fines ajenos a la justicia.

• Si el Jefe del Ejecutivo tiene pruebas de que algún expresidente cometió un delito debe presentar las denuncias ante la Fiscalía, de lo contrario, está asumiendo una actitud cómplice, obstruyendo la justicia y fomentando la corrupción y la impunidad.

Diputados federales del PRD en la Cámara de Diputados, celebró que en el proyecto sobre la consulta solicitada por el Ejecutivo Federal contra los expresidentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga valer el Estado de Derecho.

En la revisión de la constitucionalidad de la pregunta materia de la consulta popular solicitada por el Presidente de la República, el Ministro Ponente, Luis María Aguilar Morales, sostiene que el objeto de la consulta popular que se solicita, se considera inconstitucional.

El Ministro sostiene en su argumentación que la pregunta desvirtúa la finalidad de la consulta popular cuyo objeto es maximizar la participación ciudadana, en lo que el Grupo Parlamentario coincide.

La coordinadora perredista, Verónica Juárez Piña, se ha pronunciado en múltiples ocasiones en favor de respetar el Estado de Derecho, los derechos de las víctimas y el debido proceso, por lo que considera que el proyecto del Ministro abona en el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado Mexicano.

La también Diputada Federal por Jalisco, dijo esperar que el Pleno de la SCJN respalde este proyecto, “porque en efecto, como la ha venido señalando el GPPRD, la consulta no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución, en la Ley Federal de Consulta Popular, viola los derechos humanos y el debido proceso”.

En realidad, sostuvo, “lo que pretende el Presidente es evadir su responsabilidad y utilizar la consulta con fines ajenos a la justicia”.

“Hemos sostenido y reiteramos, que si el Jefe del Ejecutivo tiene pruebas de que algún expresidente haya cometido un delito, debe presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República para que se inicien las investigaciones correspondientes; de lo contrario, está asumiendo una actitud cómplice, obstruyendo la justicia, fomentando la corrupción y la impunidad”, concluyó.