COMPARTIR

42 total views, 1 views today

ESTIRA Y AFLOJA

Las cosas se empezaron a calentar en el sector privado. Hay un grupo fuerte de ex dirigentes de organismos cúpula y de empresarios importantes que, junto con integrantes de la academia y expertos en políticas públicas, empezarán a promover una alianza nacional de los tres factores de la producción (gobierno, trabajadores y empresas) para enfrentar los retos de la economía vía el fortalecimiento de los planes sectoriales de desarrollo.

Buscan confiabilidad para la inversión privada, incluso la extranjera, claridad en las leyes y que no estén sujetas a interpretaciones jurídicas a modo. Esto lo hacen porque sienten que falta liderazgo empresarial, incluso que el presidente Andrés Manuel López Obrador cooptó voluntades. Por lo mismo, buscarán que el nuevo líder de la Concamin no sea impuesto por Carlos Salazar, presidente del CCE, con el visto bueno de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. La próxima semana debe conocerse el sucesor de Francisco Cervantes.

Será importante ver qué sucede, porque si el candidato es por dedazo, puede haber una mayor inconformidad empresarial afectada por políticas públicas gubernamentales y, sobre todo, menospreciada por el jefe del Ejecutivo, que no los baja de corruptos, salvo excepciones.

El próximo mes se definirá la nueva mesa directiva del Club de Industriales. José Carral, que cumple 98 años y 25 años de liderar este organismo que se convirtió en el centro de reuniones empresariales, de discusión académica y representatividad internacional. Cambiarán todo el consejo junto con los vicepresidentes y no será fácil.

Cuarto de junto

Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, espera la aprobación mundial de la patente de su sistema automatizado para el manejo de contenedores de carga de producto que fue inventado por Genaro Campa. “Es innovador, flexible, económico y altamente eficiente para el manejo de contenedores con diferentes características dentro de un mismo equipo, que utiliza un espacio reducido y está configurado para realizar de manera simultánea las tareas de manejo de tarimas o dollies y las etapas de desapilado, llenado y apilado de contenedores en un proceso continuo”… Holcim México suministró ya 300 mil m3 de concreto para la refinería Dos Bocas de un total previsto de 2.2 millones de m3, y su CEO, Jaime Hill, afirma que la obra es “de las más importantes en la historia para el grupo LafargeHolcim”.

jesus.rangel@milenio.com