COMPARTIR

49 total views, 3 views today

Esta semana, la Secretaría de Economía sorprendió al prohibir la venta de 25 productos de queso y yogurt que no cumplían la Norma Oficial Mexicana. Sin embargo, este sábado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que 13 de los artículos ya regresaron al mercado tras demostrar que habían realizado las modificaciones pertinentes, y ya acatan la normativa.

Entre las principales irregularidades que cometieron las marcas de queso, se encontraba el no señalar de forma explícita el porcentaje de caseinatos que se utilizaron para la elaboración del alimento.

El caseinato de calcio es un componente que se utiliza para que alimentos procesados como la leche o las proteínas en polvo se disuelvan más rápidamente en el agua, esto es, para que emulsionen. Además, agrega al producto calcio y proteínas y sirve como texturizante y estabilizador. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, su consumo es seguro, pero por tratarse de un derivado de la leche, las personas con intolerancia a la lactosa o alérgicas deben evitarlo.

Además, otra de las irregularidades cometidas por varias marcas de queso fue poner en su artículo menor contenido del que señalan en su etiquetado; utilizar la leyenda “100% leche” sin serlo, o agregar grasa vegetal para sustituir la cantidad de leche necesaria para la elaboración.

En los yogures también se encontraron incumplimientos, principalmente en los “naturales”. Algunos de ellos adicionan azúcares y no cumplen con el contenido mínimo de leche que deben tener.

En los últimos días, los representantes legales de varias compañías afectadas se reunieron con Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, y demostraron que habían llevado a cabo las correcciones necesarias para acatar la norma. Tras estas audiencias, los siguientes 12 quesos lograron volver al mercado, además de un yogurt.

INFOBAE