COMPARTIR

99 total views, 1 views today

ESTIRA Y AFLOJA

Bajo el argumento de que hay mucha corrupción en las operaciones con fideicomisos, desaparecerán a la mayoría sin denuncias de por medio. También hay otras acciones que huelen a corrupción y no pasa nada, como la licitación de Pemex PEP-CAT-S-GCP-401-57503-20-1. Se presentaron 17 propuestas que cumplieron con la valuación comercial y cinco no fueron evaluadas en puntos y porcentajes por no ser solventes.

Al final solo dos propuestas pasaron el proceso de “debida diligencia”: Circuito Reductivo en participación con Petroquímica del Golfo y Competencia en Seguridad Industrial junto con Soluciones Químicas Integradas Arcarán. La primera se quedó con el contrato por un total de 250 millones de pesos para el “reacondicionamiento y servicio para unidades de bombeo mecánico en las instalaciones del Activo Integral de Producción Bloque NO2”.

Circuito Reductivo se creó este año y su domicilio fiscal está en un gimnasio en Villahermosa. Me comentan que Carlos Correa Guerrero, suplente por ausencia del gerente de Servicios de Mantenimiento, Confiabilidad y Construcción de Infraestructura Terrestre de la subdirección de Servicios a la Producción de Pemex, creó toda una red de operaciones junto con Gabriel Soto Piantta, ex funcionario de la subgerencia de Contrataciones Región Norte en Pemex, para asignar contratos a empresas nuevas y sin experiencia, como el caso señalado.

Este último se encarga de demostrar que sí se tiene la experiencia en las empresas a las que se les dan los contratos provenientes de Pemex PEP. En esta licitación la valuación técnica se hizo en minutos en una plaza comercial, en Plaza Canek de Yucatán.

Cuarto de junto

La cementera Cruz Azul ya se encamina hacia la estabilidad financiera y las autoridades judiciales reconocen la actividad de Víctor Velázquez y José Antonio Marín, actuales presidentes del consejo de administración y vigilancia de la cooperativa, a quienes se entregaron las instalaciones de Aguascalientes y Puebla. En estos días se hará efectiva una orden de aprehensión contra Federico Sarabia del grupo de los “minibillys”… La Terminal Intermodal de Querétaro, que encabeza José Luis Muñoz, enfrenta un bloqueo administrativo por parte del municipio de Querétaro, al mando de Luis Nava, desde hace dos meses. Ahí se conectan los trenes que proceden de puertos y frontera con Estados Unidos; 100 mil movimientos de contenedores de materias primas, productos esenciales y carga comercial están afectados… Dentro de CoRe Foro Urbano: Sociedades Adaptables que comienza hoy, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentará el Plan de Movilidad Interinstitucional Corredor Reforma, que surgió de un diagnóstico de cómo se trasladan a su trabajo 15 mil empleados de 13 empresas de la zona. Hay mucha expectativa.

jesus.rangel@milenio.com