COMPARTIR

43 total views, 2 views today

ESTIRA Y AFLOJA

Grupo Xcaret, que preside Miguel Quintana Pali, solicitó 100 millones de dólares a la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial para mitigar el impacto financiero causado por el covid-19, que implicó el cierre de hoteles y parques de marzo a mayo de este año en Cancún y la Riviera Maya. Los fondos se utilizarán para pagar a proveedores, salarios de trabajadores, gastos de mantenimiento y reparación, y la construcción de un nuevo hotel Xcaret Arte con 900 habitaciones.

La empresa implementó diversas medidas para mitigar la desaceleración turística, entre ellas cerrar indefinidamente sus unidades Xplor Fuego y Xavage, despido de personal, acuerdo negociado para reducir 25 por ciento los salarios y normalizarlos según las condiciones del mercado y pruebas covid-19 a todos los trabajadores. El cierre de actividades turísticas impactó “significativamente la liquidez” del grupo.

La CFI revisa la documentación e información obtenida “a través de teleconferencias y videoconferencias” con más de 20 representantes entre el 10 y el 25 de septiembre, para que el directorio ejecutivo apruebe la solicitud. El nuevo hotel impulsará la creación de mil 400 puestos de trabajo cuando entre en funcionamiento a finales de 2021.

José María Flores Marcos, director financiero de la agrupación, fue quien hizo la solicitud formal del crédito. Xcaret se fundó en 1985 y entre sus activos se incluyen siete parques temáticos: Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xoximilco, Xenses, Xplor Fuego y Xavage, el Hotel Xcaret México y dos más en construcción avanzada que son Xcaret Arte y La Casa de la Playa previstos para inaugurarse a finales de 2021 y 2022, respectivamente, además de cuatro tours temáticos en Xichén, Xenotes, Cobá y Tulum.

Grupo Xcaret es propietario de todos los terrenos asociados a sus operaciones, excepto Xel-Há que pertenece al gobierno y otorgó una concesión por 30 años. Del total de recursos solicitados, 75 millones de dólares serán garantizados y 25 millones sindicados y/o seguro de crédito.

Cuarto de junto

Los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados deben cambiar ese nombre para no faltar a la verdad. Aprobaron el miércoles un dictamen que da vergüenza al fomentar la opacidad en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ya que no se transparentan los convenios entre instituciones públicas ni las compras de medicamentos e insumos para la salud. Son miles de millones de pesos los que están en juego… Torex Gold Resources, que lidera en México Faysal Rodríguez y recientemente anunció inversiones por 500 millones de dólares, logró una cifra récord de 10 millones de horas hombre trabajadas sin incidentes en la mina El Limón-Guajes de Cocula, Guerrero.

jesus.rangel@milenio.com