COMPARTIR

49 total views, 5 views today

• Conservan tradición de artesanía en el municipio de Ocoyoacac.

• Dan vida con el totomoxtle a los nacimientos y otras figuras artesanales.

La hoja que cubre la mazorca de maíz, conocida como totomoxtle, en la mayoría de los casos es desechada, pero Sandra Velázquez López, del municipio de Ocoyoacac, la usa para elaborar artesanías como muñecas, nacimientos y personajes representativos de su comunidad.

Es incierta la fecha y forma exacta del origen de estas creaciones, algunos artesanos atribuyen cientos de años a su historia; sin embargo, su popularidad ha aumentado en los últimos años.

Sandra Velázquez descubrió la creatividad en la elaboración de artesanías de hoja de maíz, aunque no proviene de una familia artesana que precisamente las transforma, tomó un curso impartido por el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) en su municipio hace algunos años, lo que dio como resultado que sus piezas fueron valoradas por los detalles que le pone.

“Me di a la tarea de investigar, tomé un curso de lo que fue hoja de maíz que se dio en mi municipio y de ahí viene todo lo que es mi artesanía, como ahorita lo más representativo que yo hago son arrieros en hoja de maíz o tamaleras como bien lo podemos mencionar que es lo más típico de Ocoyoacac, ya que tenemos el patrimonio gastronómico que son los tamales de ollita, entonces en honor a eso yo lo represento”, dijo Sandra.

Para su realización primero tiene que seleccionar la hoja, el color lo obtiene de anilinas diluidas en agua, como el magenta, azul, café, negro, rosa mexicano, amarillo y verde.

Es hasta el tercer día cuando hace uso de la hoja ya teñida para empezar con las creaciones, durante ese proceso va hidratando la hoja con agua para que le dé facilidad de elaborar sus obras.

Cada pieza que transforma le pone dedicación de cinco horas y agradecida con el IIFAEM por todo el apoyo que le brinda.

“Hemos tenido muchas puertas abiertas gracias al IIFAEM que nos ha estado apoyando continuamente con varias exposiciones a los municipios que nos han invitado para poder distribuir nuestras artesanías”.

Un lugar para disfrutar de este detallado trabajo, es la tienda Casart, en el que puede encontrar gran variedad de artesanías de esta hoja, en las cuales plasman tradiciones y costumbres del Estado de México.

La tienda se encuentra abierta en un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas, en Paseo Tollocan #700, esquina con Urawa, Colonia Izacalli IPIEM, Toluca, Estado de México.