COMPARTIR

86 total views, 1 views today

Este gobierno «no negocio en lo oscurito» la entrega del ex secretario de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, ni el presidente de México es un florero o está de adorno, respondió Andrés Manuel López Obrador a quienes señalan que hubo un acuerdo para se entregara un capo dedicado al tráfico de Fentanilo por el militar.

“No es que se haya amenazado, ni mucho menos lo que está diciendo una de estas agencias famosas, pues se equivocaron porque insinuaron -para que no digan que no tenemos cuidado del lenguaje- que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros le mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado. Quién sabe qué estaban pensando o quién les filtró esa información, porque esa era una práctica arraigada y perversa”.

López Obrador, destacó apoyo del vecino país del norte para que México sea el que indague a Cienfuegos, esto, dijo, es respeto a soberanía nacional y sólo se aplicó el acuerdo con nuestro país en materia de combate a la inseguridad.

“Pedí que se revisara el marco en el que se da la cooperación con las agencias de EU y solicité que enviaran elementos de pruebas. Tengo que agradecer al gobierno de EU, porque nos atendió, no es como dicen algunos que amenazamos, ha habido buena relación de cooperación y confianza. Y por vías diplomáticas se hicieron los trámites que corresponden cuando se tiene un gobierno independiente, libre, soberano y hubo apoyo, colaboración del gobierno de EU”.

Sobre su iniciativa de quitar el fuero a ex presidentes, dijo que tiene información sobre que esta semana se va a tratar ese tema en el Congreso, y que estará muy atento para saber quiénes se oponen y el por qué.

«voy a estar pendiente, voy a ver quiénes se oponen a quitar el fuero al presidente. Se argumentó que iban a entrar senadores y diputados, se congeló, se rechazó la primera iniciativa que envié, ahora envié otra, ya no estoy incluyendo a legisladores ni a otro tipo de autoridades, es al presidente, porque es muy importante que un sistema político presidencialista el titular del Ejecutivo no tenga fuero».

Aseguró que quitar el fuero al Presidente ayuda mucho a eliminar la corrupción.

Finalmente, adelantó que esta semana firmará un decreto de protección a la gente sobre lo relacionado con el manejo de las hidroeléctricas del río Grijalva.

«Para que los vasos de esas presas se mantengan vacíos en temporadas de lluvia, agosto, septiembre, octubre y noviembre, básicamente».