COMPARTIR

42 total views, 2 views today

 En voz de Verónica Juárez solicitaron a la Secretaría de Salud un informe relativo a la adquisición y abasto de medicamentos oncológicos, pediátrico-oncológicos y antirretrovirales en los hospitales del Sector Salud

 Con la escasez de medicamentos se ha puesto en riesgo a más de 20 mil niñas y niños que sufren de cáncer y un aumento de 4.2 puntos porcentuales en la tasa de defunciones en personas que padecían VIH

Ante el desabasto de medicamentos pediátrico-oncológicos y VIH, que se ha presentado en los últimos dos años, el GPPRD solicitó a la Organización Panamericana de la Salud, a la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Salud, información relativa a los avances en los acuerdos de colaboración interinstitucional para la compra consolidada de medicamentos.

Al respecto, la coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, precisó que dichos acuerdos se suscribieron en diciembre de 2019 y julio de 2020.

Además solicitó a la Secretaría de Salud un informe relativo a la adquisición y abasto de medicamentos oncológicos, pediátrico-oncológicos y antirretrovirales en los hospitales del Sector Salud.

Juárez Piña precisó que con la escasez de medicamentos se ha puesto en riesgo a más de 20 mil niñas y niños que sufren de cáncer y cobrando la vida de, por lo menos, mil 600. En el caso de las más de 97 mil personas con VIH, la afectación ha provocado un aumento de 4.2 puntos porcentuales en la tasa de defunciones.

Es en este sentido, dijo que resulta imprescindible no sólo garantizar el abasto de estos medicamentos, sino agilizar su compra y distribución en una situación de emergencia sanitaria que, de frente a la magnitud del fenómeno que ha representado la COVID-19, invisibiliza la crisis humanitaria que viven las personas con otros padecimientos.

Consideró que con el cambio en la gestión presupuestal a partir de la compra consolidada de medicamentos, ha generado un desabasto generalizado que no ha podido ser resuelto por las autoridades hacendarias y sanitarias.

Resaltó que el 31 de julio de 2020, el Gobierno Mexicano firmó con la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos un acuerdo de colaboración interinstitucional cuyo objeto sería, según la información proporcionada en la conferencia matutina por el presidente López Obrador, “la conformación de un Observatorio Re El convenio con Naciones Unidas permitirá al país adquirir 3 mil 643 claves de medicamentos que se distribuirán en 2021, a fin de garantizar el abasto de medicamentos y su distribución eficiente”.