COMPARTIR

40 total views, 2 views today

ESTIRA Y AFLOJA

Todos saben de las vacunas desarrolladas por las empresas Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca contra el covid-19, pero pocos conocen a la compañía global canadiense SaNOtize Research and Development Corp., que realiza pruebas con un aerosol nasal, gárgaras o lavado nasal que el lunes pasado comenzó los análisis para su aceptación en Reino Unido.

El aerosol SaNOtize Nitric Oxide Nasal Spray (NONS) mató en dos minutos 99.9 por ciento del coronavirus en pruebas de laboratorio al bloquear la entrada viral en el cuerpo, destruir el virus y evitar que se multiplique. La importancia de este óxido dentro del cuerpo humano y sus propiedades curativas fue descubierta por el profesor Ferid Murad, de la Universidad de Stanford, entre otros, por lo que compartió el Premio Nobel de Medicina en 1998; Murad es miembro de la junta directiva de SaNOtize.

El espray fue diseñado para matar el virus en las vías respiratorias superiores, evitando que se incube y se propague a los pulmones; el óxido nítrico (una nanomolécula natural producida por el cuerpo humano con propiedades antimicrobianas probadas) bloqueó al receptor ACE-2 que infecta las células, y destruyó las variaciones mutantes de covid en ensayos clínicos realizados en Canadá y aprobados para comenzar en Estados Unidos.

Los ensayos en Reino Unidos comenzaron en Ashford y St Peter’s Hospitals NHS Foundation Trust, y las primeras pruebas de laboratorio independientes fueron en el Instituto de Investigación Antiviral de la Universidad Estatal de Utah y después los ensayos Fase II se realizaron en todo Canadá y se aprobaron por el Health Canada y otros países.

Chris Miller, director científico y cofundador de SaNOtize, comentó que el aerosol es una “tecnología segura que puede ser eficaz en el tratamiento de infecciones, incluso covid-19. Todo el mundo piensa que tienes el virus, se mete en tus pulmones y mueres, pero es una progresión. Primero te expones a él, y éste intenta adherirse a las células de la nariz donde toma tiempo incubar y multiplicarse y luego se derrama en los pulmones”. Se necesita limpiar la nariz en varios momentos del día desde que uno se levanta para que al regresar a casa se enjuague la nariz y la nasofaringe, y la parte posterior de la garganta donde residen inicialmente estos virus.

Mientras, Moderna anunció en la 39 Conferencia Anual de Salud J.P. Morgan que tiene en cartera tres nuevas vacunas innovadoras contra enfermedades infecciosas, como la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (RSV) en adultos mayores, la gripe estacional, el VIH y el virus Nipah; Pfizer estará hoy en la reunión aunque ya informó que invertirá más en oncología, en enfermedades raras genéticas e inmunología. Astra Zeneca y la japonesa Takeda destacaron su solidez financiera.

jesus.rangel@milenio.com