COMPARTIR

38 total views, 1 views today

• Pide transparentar e informar sobre las acciones para facilitar la inoculación

• Además, solicita verificar la autenticidad de las dosis

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó exhortar a los titulares de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores a fortalecer las acciones de la política nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2, a fin de prevenir irregularidades en la aplicación, así como incluir indicadores de desempeño y de impacto para evaluar la efectividad de la estrategia.

El punto de acuerdo de la Segunda Comisión de Trabajo (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación) llama a la Secretaría de Salud a transparentar e informar los planes y acciones con los gobiernos estatales y municipales para facilitar la aplicación de la vacuna, particularmente en las regiones y zonas de difícil acceso.

También exhorta a las autoridades sanitarias a que verifiquen la autenticidad de las vacunas que se publiciten o provean particulares y establezcan mecanismos para reportar la venta y aplicación de vacunas falsificadas o adulteradas.

La Comisión dictaminadora aduce la necesidad de informar las actividades como parte de la “Política Nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México”, de tal manera que se conozcan las acciones y avances en la materia.

El diputado panista, Iván Arturo Rodríguez Rivera, demandó que el titular del Ejecutivo explique los motivos del retraso en la compra de medicamentos e insumos para la salud. Desde la Comisión Permanente, agregó, exigimos al Ejecutivo, a Hacienda, Salud y al Instituto para el Bienestar, entregar un informe inmediato al Congreso de la Unión. Nos urge hacer respetar las contrataciones públicas establecidas.

Su compañera de la Cámara Alta, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez puntualizó que la estrategia para la vacunación tiene que ser una prioridad y estar bien planeada para que se genere confianza y certeza en el cumplimiento de los tiempos y acuerdos.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) dijo que es satisfactorio el respaldo al punto de acuerdo que señala que existe falsificación de la vacuna. “Tenemos datos de lo que sucede en otros países que advierten sobre el peligro de comprar vacunas en línea y dijo que se están ofreciendo a través del Internet en Europa”.