COMPARTIR

27 total views, 2 views today

• Expresan opiniones sobre postura del INE respecto a conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República durante las campañas; vacunación contra COVID-19; reactivación económica, seguridad, e ingreso mínimo vital

Legisladoras y legisladores de diversas fracciones parlamentarias abordaron el tema de la postura del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la transmisión de la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República durante las campañas electorales; la importancia de priorizar la vacunación contra COVID-19, la reactivación económica, garantizar la seguridad, y del ingreso mínimo vital.

Al iniciar este punto correspondiente a la Agenda Política en la sesión de la Comisión Permanente, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) dijo que la propuesta del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) para que a partir del 3 de abril cese la difusión íntegra en medios de la conferencia matutina del Presidente de la República, no significa que deba suspenderse su celebración, “sino, que debe permitirse en todo momento la divulgación amplia de la información que se ajuste a lo que la Constitución establece”.

Dijo que, con su reacción, el titular del Ejecutivo Federal “se desdice de su propia postura” cuando, al suspender las transmisiones de sus conferencias en estados donde hubo elecciones en 2019 y 2020 para no influir en ellas, “dijo que era una medida conveniente para fortalecer la democracia”. Apuntó que hay una campaña de descalificación para golpear al árbitro electoral a meses de una jornada electoral de las dimensiones y la importancia como la del 6 de junio próximo”.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) expresó que la propaganda no es una conferencia de prensa, una declaración política, no es absolutamente nada que tenga que ver con la comunicación que realizan los servidores públicos y otros políticos.

“Lo que prohíbe el artículo 41 en su apartado C, suspende la difusión en los medios de toda propaganda gubernamental, abarcando a todos los poderes federales, locales, entre otros”.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) dijo que las conferencias matutinas no son propaganda gubernamental; son una de las principales herramientas a nivel nacional para garantizar el derecho a la información de las y los mexicanos.

“Hago un llamado al consejero presidente Lorenzo Córdova a actuar de manera sensata, responsable y no actuar de manera parcial, ni trastocar la libre expresión por una interpretación errónea y facciosa de la ley”.

El diputado Miguel Alonso Riggs (PAN) aclaró que no se está censurando a nadie; al Presidente se le está pidiendo que sujete su actuar a lo que manda la ley porque está obligado a hacerlo.

Puntualizó que el consejero Lorenzo Córdova lo ha dejado claro “nadie sugiere suspender o cancelar las conferencias. La ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante las campañas electorales. Esta es una elección federal, se va a renovar la Cámara de Diputados, en todos los estados habrá elección, por tanto, se debe suspender su difusión en todos los estados”.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) consideró que no se puede tapar el sol con un dedo, sin duda la realidad nos está alcanzando. “Hoy nos damos cuenta que la pandemia está rebasando a la autoridad y la inseguridad está irreconocible, a esto se suma un gran problema, el del Sistema Colectivo del Transporte ‘Metro’”.

Recordó que este Sistema fue creado hace más de 51 años y no hay la menor duda que hoy es la mayor crisis que está sufriendo. “Sin lugar a dudas, este problema nos está tronando y desafortunadamente desde hace unos años se ha convertido en un medio inseguro debido al olvido de las autoridades que ha dejado de darle mantenimiento. Es fundamental salvar al ‘Metro’ y garantizar un servicio cómodo, accesible y seguro”.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena) puntualizó que la misión de los neoliberales es “callar a López Obrador. Una cosa es callar a López Obrador y otra la propaganda y López Obrador tiene comunicación abierta con el pueblo”.

Pidió al INE, a Córdova que también “calle a los gobernadores y a las legisladoras y legisladores de todo el país, a ver si se atreve a meter la ley mordaza para todos los servidores públicos por igual, porque esta no aplica para todos. Eso se llama censura y no corresponde a la realidad”.

El senador Martí Batres Guadarrama (Morena) consideró que sería absurdo que un gobernante no informe a la sociedad en una época de pandemia como la que estamos viviendo.

Mencionó que la ley establece las excepciones en el caso de la propaganda gubernamental. “Autoriza propaganda gubernamental sobre temas de salud, protección civil y educación; es decir, que el Gobierno de la República, perfectamente puede, en el marco legal, hacer conferencias de prensa, informar e incluso hacer campañas de difusión y propaganda sobre temas de salud”.