>> Piden que el documento se entregue con tiempo suficiente de antelación.
>> Exigieron un manejo adecuado y justo de los recursos públicos.
Los diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Nadia Navarro Acevedo y Jericó Abramo Masso cuestionaron los tiempos de entrega para el análisis de la Cuenta Pública 2022.
Durante la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, realizada en días pasados, manifestaron que el documento les llegó apenas unas horas antes de ser discutido, tiempo insuficiente para analizar algo tan serio como es un Presupuesto de Egresos de la Federación.
En su intervención Jericó Abramo Masso hizo un llamado para que en las próximas revisiones de la Cuenta Pública pudiera llegar con al menos dos días de anticipación para poder revisarlo con la minuciosidad y la responsabilidad que nos demanda al estar aquí como legisladores.
En tanto Nadia Navarro Acevedo aseguró que este documento presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no cumple con las expectativas de transparencia, eficiencia y responsabilidad que tanto requiere el país.
Expresó que al revisar su contenido se encontraron razones claras para señalar nuestro desacuerdo en el Grupo Parlamentario del PRI y exigir, por supuesto, un manejo adecuado y justo de los recursos públicos.
Asimismo, dijo que esta Cuenta Pública muestra que en muchas ocasiones los fondos no llegaron a las personas a las que debían de beneficiar, esto significa que estamos fallando a la población más vulnerable, que depende de estos programas para mejorar sus condiciones de vida.
Al respecto, Jerico Abramo indicó que la deuda pública en ese tiempo (2022) sí subió, pues en el 2018 cada mexicano debía 84 mil 117 pesos y hoy debe 117 mil 178. En el 2018 la deuda del país era de 10.55 billones de pesos, ahorita se entregó con casi 16.5 billones de pesos, señaló.
Añadió que del 100 por ciento de los recursos que audita la ASF, el 80 por ciento se hace a los estados y municipios y el 20 por ciento al gasto federalizado, lo cual, indicó, sigue siendo injusto.
Al finalizar su participación, los diputados coincidieron en que los recursos públicos deben estar bien focalizados acorde a las necesidades de nuestro país, como educación, salud y vivienda.