Nuevamente la aplanadora de morena aplasta a la oposición; y con 43 votos a favor y 31 en contra, aprueban federalizar el sector salud; es decir quitar a los estados los recursos federales incluidos hospitales y personas para sumarlos a IMSS Bienestar.
Durante la reunión de las comisiones unidas de Salud y Hacienda, avalan una ley simple que obliga a las entidades que firmaron adhesión a IMSS BIENESTAR, todas las de morena, regresar sus recursos, de esta forma se concreta lo que denominan la “Federalización de los Servicios de Salud, IMSS-BIENESTAR”.
Inútiles fueron los argumentos de diputados de oposición, para evitar avasallamiento de los legisladores de mayoría, a quienes advirtieron sobre las severas consecuencias en atención hospitalaria, a causa del autoritarismo.
A su vez, Frinne Azuara, legisladora del PRI, casi gritando les expresó “no tienen llenadera” eliminaron el fondo de gastos catastróficos, y ahora con las ocurrencias de llevar de la nueva farmacia del bienestar hasta los más recónditos rincones una aspirina con los costos aéreos que tengan que devengarase.
“¿Cuánto más tienen que pagar los mexicanos por los errores de incompetencia de este gobierno de la 4T? Yo creo que ya son suficientes muertes, suficientes errores, los errores en salud se pagan con muertes…
“Cómo es posible que todavía pretendan los últimos recursos que tienen los estados para poder atender lo que constitucionalmente les marca nuestra Carta Magna para que ellos sean los responsables y atiendan la salud de las poblaciones, para que el gobierno todavía quiera centralizar estos recursos…
“Bien dicho por el presidente de la República, la salud, el derecho a la protección a la salud es una asignatura pendiente de este gobierno, no del otro, no le quieran seguir cargando las pulgas a un perro que ya no está en el escenario, ¿cuándo van a gobernar ya en favor de la salud del pueblo? Este despojo de los recursos a los estados es ya increíble…
“A ver, si tanta lana necesitan porque no tienen llenadera, ya le quitaron al Fondo de Salud para el Bienestar, a lo que era el Fondo de Gastos Catastróficos, le quitaron toda la lana y han estado recogiendo para hacer un “bolsononón” y todavía con brillantes ideas para construir una farmacia, la farmacia del Azteca, que va a llevar una aspirina en un vuelo particular, en un chárter hasta Chiapas, hasta tu tierra querido Armando, ¿cuánto le va a costar a los mexicanos?”, señaló.
Los estados que no se sumaron fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, y Yucatán, que están gobernados por la oposición.
El próximo martes sube al Pleno para votación, porque les urge a los legisladores de Juntos Haremos Historia sacarlos antes de que se vayan de vacaciones.