El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó este martes que el ataque en el que fueron asesinadas 10 personas en un bar de Querétaro el 9 de noviembre fue resultado de una disputa entre integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Santa Rosa de Lima.
El funcionario anunció en Palacio Nacional que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hoy mismo se reunirá en la Ciudad de México con el gobernador queretano, Mauricio Kuri, para tratar la situación de seguridad del estado.
Las investigaciones están a cargo de la fiscalía estatal, pero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República (FGR) están ayudando en ellas, dijo en la conferencia de prensa diaria de la mandataria federal.
García Harfuch señaló que hay un detenido por el ataque dejó 10 muertos y 11 heridos. Agregó que los atacantes llegaron al lugar buscando a “Fernando”, a quien se liga con una célula delictiva.
Agregó que la agresión está relacionada con otros hechos de violencia registrados en Guanajuato que son parte de una confrontación entre células del CJNG y el cártel de Santa Rosa de Lima.
Por otra parte, al referirse a recientes hechos de violencia registrados en Guerrero, como el asesinato de 11 comerciantes miembros de una familia de Chautipan, García Harfuch insistió en que las investigaciones están en marcha y dijo que hay coordinación entre las autoridades federales y las locales.
La Presidenta insistió en que la estrategia de las autoridades en materia de seguridad va a dar resultados y que la atención a las causas y la coordinación para disminuir la impunidad son labor de todos los días para su gobierno.
Con información del periódico La Jornada