COMPARTIR

Loading

● Xóchitl Gálvez representa la corrupción del PRIAN y debe responder ante la justicia.
● Se acabaron los tiempos en los que políticos usaban el poder para servirse y enriquecerse.
● En caso de existir la comisión de faltas administrativas graves por parte de 20 años, se le debe inhabilitar hasta por 20 años, periodo en el cual no podrá ocupar cargo público alguno, señala el diputado Alejandro Robles.

Ante la secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y la Contraloría Interna del Senado de la República, el diputado federal Alejandro Robles de morena denunció a la precandidata del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez por la probable comisión de faltas administrativas graves.

Puntualiza el diputado que esta denuncia es totalmente distinta a la presentada en la FGR, pues esa refiere la posible comisión de delitos, en cambio, la denuncia por la probable comisión de faltas administrativas podría generar que, en caso de encontrarse culpable a Xóchitl Gálvez, sea inhabilitada para ocupar un cargo público hasta por 20 años, siempre y cuando sean faltas administrativas graves y el monto de la afectación supere las 200 UMAS.

Existe una tendencia al ocultamiento de información en sus declaraciones patrimoniales con el objetivo de invisibilizar un probable enriquecimiento ilícito en el cual bien pudo utilizar el poder dado por su cargo para obtener contratos, con lo cual se estaría beneficiando económicamente, manifiesta el legislador.

En su primera declaración realizada en 2002, Xóchitl Gálvez declara cantidades que, comparadas con los montos obtenidos de 2015 a la fecha, son irrisorias. “Los montos declarados con 10 años como empresaria son muy distantes a los existentes a partir de 2015 a la fecha, periodo en el que se documentan más de 1,500 millones de pesos.” Subraya el morenista.

Manifiesta el asambleísta que, siendo Jefa Delegacional, Xóchitl Gálvez obtuvo contratos por más de 27 millones de pesos y de 2018 a la fecha, periodo en el que funge como Senadora de la República, los montos han subido hasta los 50 millones de pesos, esto únicamente en contratos con el Estado.

“… pudo haber cometido faltas administrativas graves, como podría ser cohecho, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, ya que posiblemente utilizó su poder o atribuciones que le han otorgado sus cargos para beneficiarse o beneficiar a sus empresas, hechos que esta autoridad deberá investigar y en su caso calificar. Las autoridades están obligadas a investigar si durante sus encargos públicos las empresas de Xóchitl Gálvez obtuvieron contratos con el Estado, además de haber utilizado sus cargos públicos para beneficiar a sus empresas con la obtención de dichos contratos multimillonarios” Agregó.

En caso de haber ocultado información con el fin de encubrir un incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes y servicios que no fuera explicable, estaría cometiendo una falta administrativa grave en términos del artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, finalizó.