COMPARTIR

Loading

>> Hay, al momento, 795 reservas con 217 oradores.

>> La Ley de Ingresos conlleva más crecimiento económico y mantienen finanzas públicas sanas, diputado Melgar.

La oposición en la Cámara de Diputados no logró detener la aprobación, en lo general, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

De nada valieron los argumentos de los legisladores de oposición y sus advertencias sobre los costos que traería avalar la iniciativa sin realizarle cambios.

El documento, aprobado con 260 votos a favor, 195, en contra, prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

El documento indica que no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, en atención a los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico del próximo año.

De este total, 4 billones 942 mil 30.3 millones de pesos corresponden a Impuestos, 535 mil 254.7 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, 36.5 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras, 59 mil 91.4 millones de pesos a Derechos, 8 mil 641.6 millones de pesos a Productos, y 193 mil 877 millones de pesos a Aprovechamientos.

Además, un billón 286 mil 846.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos, 303 mil 217.2 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, y un billón 737 mil 50.6 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos.

Se estima una recaudación federal participable por 4 billones 585 mil 352.1 millones de pesos. Autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 990 mil millones de pesos.

Además, faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias para adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias podrán obtener endeudamiento interno de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares.

También, autoriza a la Ciudad de México un endeudamiento neto de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos para 2024.

Contempla que la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por un total de 267 mil 863.1 millones de pesos, de los cuales 119 mil 349.9 millones de pesos corresponden a inversión directa y 148 mil 513.2 millones de pesos a inversión condicionada.

Durante la fundamentación, Luis Armando Melgar Bravo, legislador del PVEM y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que el dictamen en los términos en que fue aprobado es lo que requiere el país, que se tomen decisiones responsables, en la que se refleje el ejercicio republicano de intercambio de ideas y de planteamientos que velen por el bienestar del país.

Pero, lo principal, la Ley de Ingresos conlleva más crecimiento económico y se mantienen finanzas públicas sanas, responsables, sólidas y sostenibles, todo ello porque no se crean o aumentan impuestos, así como un nivel de endeudamiento que es financiable y responsable, aseguró.

El diputado panista, Gerardo Peña Flores expuso que la Ley de Ingresos no fortalece a las policías estatales para vencer al crimen organizado, ni otorga recursos suficientes para garantizar el abasto de agua a todas las regiones, pero sí contiene dos billones de pesos de deuda e impuestos a los ahorradores.

Mientras que el diputado priista, José Francisco Yunes Zorrilla destacó que la Ley de Ingresos y todo el Paquete fiscal no rectifican los efectos nocivos que la Cámara de Diputados aprobó hace dos años en perjuicio del aparato productivo, y no se corrige el agravio fiscal en el que se involucró al sector primario.

“Estamos en contra porque a través de la deuda peligrosamente se empieza a abrir la puerta del desequilibrio fiscal”.

Externo su preocupación por la modificación a la tasa de retención en los impuestos de inversionistas y ahorradores, que se eleva del 0.15 por ciento al 1.48 por ciento, y el tamaño del endeudamiento.

Salvador Caro, de MC, manifestó que con esta propuesta “se decidió clavar un cuchillo en la espalda del pueblo de México.

“Estamos ante un acto criminal, porque la Ley de Ingresos violenta el artículo 73, fracción B de la Constitución. Es una de las medidas más peligrosas y con mayores consecuencias para futuras generaciones porque tiene el mayor récord de endeudamiento (de 1.9 billones de pesos), de déficit fiscal, de deuda externa”.

Mientras, que el diputado del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete dijo que la  Ley de Ingresos compromete las finanzas de todas y todos los mexicanos, “no las del Ejecutivo”; compromete los recursos y la funcionalidad del Estado mexicano, por lo que es preciso abrir la discusión con argumentos.

Quien defendió la aprobación de la Ley de Ingresos fue Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena, aseguró que este gobierno ha tenido “un manejo responsable de la deuda. En términos reales efectivamente aumenta, pero aumenta el tamaño de la economía”.

Las y los diputados afines a Marcelo Ebrard, y pertenecientes al grupo “El Camino de México”, informaron que impulsan acciones para lograr detener el impuesto a los ahorradores que se propone en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024.

“Es importante, porque es el hecho de que, en vez de cobrarle a los ahorradores un impuesto de 1.48 por ciento, como viene en la propuesta, que se regrese al régimen anterior”, afirmaron.

Dijeron que, de concretarse la modificación, se evitaría un golpe a la economía de miles de ahorradores que están recuperándose de los estragos económicos de la pandemia.

Se declaró un receso hasta las 10 de la mañana de este jueves, para continuar la discusión en lo particular. Hasta el cómputo más reciente, hay 795 reservas con 217 oradores.