>> “El fiscal es inocente, y no ha cometido ningún delito”, afirma su abogado.
>> Guerra Castillo pide publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para todos sus efectos legales, y comunicar al estado libre y soberano de Morelos para los efectos a que se refiere el artículo 111 constitucional. Además, instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados para que realice las notificaciones correspondientes.
Con 230 a favor, 22 en contra 170 abstenciones, se consuma el desafuero de Uriel Carmona Gándara, como fiscal de Morelos acusado del ejercicio ilícito del ejercicio público y contra el funcionamiento del sistema nacional de seguridad pública.
Una hora se llevó el proceso, donde escucho a ambas partes; la acusadora y a la defensa del imputado.
Al fundamentar la imputación en representación de la FGR, el agente ministerial Juan Gabriel Morales instó a los diputados federales a no dejarse sorprender con los argumentos de la defensa.
“Si nosotros permitimos que nuestros servidores públicos no tengan los exámenes de control de confianza vigentes al momento de que asumen el cargo, cuánta confianza le tendrán los ciudadanos del estado de Morelos a esos servidores públicos. Díganme ustedes si hay confianza con aquellas personas que no están certificadas”, al tiempo que pidió a los diputados federales votar a favor.
Alejandro Regino García, defensor del imputado admitió que el fiscal Carmona no acreditó exámenes de control de confianza al asumir el cargo al frente de la Fiscalía de Morelos, pero sostuvo que la Constitución del estado no le obligaba a ello.
El litigante, afirmó que el trasfondo es una revancha política disfrazada de proceso parlamentario, que pone en riesgo la democracia de este país y la autonomía de las instituciones, advirtió.
Y les advirtió, que a los legisladores que votarían por hechos ya prescritos.
Frente a la advertencia del abogado Regino, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Jaime Humberto Pérez Bernabé, descalificó las argumentaciones del abogado defensor y llamó al Jurado de Procedencia a cumplir su responsabilidad de forma libre y sin presiones.
“La democracia y el Estado de derecho en nuestro país hoy más que nunca no están en riesgo; con lo que debemos de acabar es con la corrupción, con la simulación, con la injusticia, con acuerdos pactados en lo oscuro. Este Jurado de Procedencia cumplirá con su responsabilidad de forma libre y consecuente, sin presiones, pero sí con la plena conciencia de la exigencia de justicia que nuestro país reclama a todas y a todos”, arengó.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra pidió publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para todos sus efectos legales, y comunicar al estado libre y soberano de Morelos para los efectos a que se refiere el artículo 111 constitucional. Además, instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados para que realice las notificaciones correspondientes.