• Participan en el Conversatorio virtual: “70 Aniversario del reconocimiento constitucional de los derechos políticos de las mujeres en México”, organizado por el TECDMX
El gran reto de los órganos electorales durante el Proceso Electoral en curso es frenar la violencia contra las mujeres, garantizar que puedan competir en igualdad de condiciones y con los recursos económicos suficientes, coincidieron la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, y la Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez, durante el Conversatorio virtual: “70 Aniversario del reconocimiento constitucional de los derechos políticos de las mujeres en México”.
Durante el encuentro virtual organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) la Consejera Avendaño Durán señaló que a 25 años de existencia, el Instituto Electoral ha sido testigo de diversas reformas que buscan garantizar que las mujeres ocupen los espacios que les corresponden dentro de la política.
Por otro lado, dijo, también se han atestiguado las acciones emprendidas por diversos actores políticos para frenar a las mujeres, “porque cuando se garantizan los derechos político-electorales de las mujeres, siempre hay medidas y acciones que se emprenden desde las legislaciones para atajar esta participación”.
Agregó que cuando se logra establecer la paridad total, se detona de manera dramática la violencia política contra las mujeres.
En este sentido, aseguró que el reto principal del IECM es que durante el proceso electoral se debe frenar la violencia contra las mujeres, la cual se manifiesta de diversas formas, porque busca evitar la presencia y participación del género femenino.
Reiteró que este reto se vuelve mayúsculo en la medida en que las agresiones se van “sofisticando”, porque ahora los ataques se realizan desde las redes sociales, de manera anónima y, desafortunadamente, es ahí donde la legislación, así como las autoridades administrativas y judiciales se quedan cortas para frenar estos ataques.
“Este es el enorme reto que tenemos las autoridades electorales, el cual enfrentamos con mucha determinación y con ánimo, en el ámbito de nuestras competencias, siempre con atención a la mirada crítica y a la observación que desde otros ámbitos se hace hacia nuestra labor”, apuntó.
En su intervención, la Consejera Sonia Pérez Pérez coincidió que aún existe resistencia por parte de los actores políticos para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos político-electorales, por lo que resulta necesario que éstos estén plasmados en la norma y que las autoridades administrativas establezcan las reglas que aplican a los partidos políticos.
Refirió que en la Ciudad de México se ha avanzado en la participación y acceso de las mujeres a los cargos públicos porque hay paridad en las alcaldías, sus concejalías y en el Congreso local. En este sentido, sostuvo que uno de los grandes retos en este proceso electoral en la Ciudad de México, es que las mujeres puedan competir en igualdad de condiciones, con los recursos suficientes y libres de violencia.
Destacó que hay diversas acciones a favor de las mujeres, y que se debe cumplir con la normativa de que cuenten con los recursos económicos necesarios para sus campañas electorales, los cuales no deben ser menores al 40 por ciento del total de las ministraciones que reciben los partidos para esas actividades.
“Si no se otorgan los recursos suficientes a las mujeres para desarrollar sus campañas, las están violentando y se impide un ejercicio en igualdad de condiciones afectando sus derechos político-electorales, porque no se puede competir sin los recursos necesarios”, enfatizó.
En cuanto a la difusión en medios de comunicación y el tiempo destinado a las candidaturas, la Consejera Sonia Pérez indicó que los lineamientos del INE consideran el porcentaje de, por lo menos, 40 por ciento de tiempo aire en el periodo electoral para las mujeres.
Finalmente, puso énfasis en la labor preventiva de monitoreo de los medios de comunicación, para que hagan la cobertura de los contenidos informativos sin sesgos de género y proyecten una imagen objetiva de las candidatas o precandidatas.
En el encuentro virtual, participaron también la Magistrada del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez; la directora ejecutiva de la organización Fuerza Ciudadana A.C. y directora de la revista Voz y Voto, Gloria Alcocer Olmos; la Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Adriana del Rosario Báez Carlos; la Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Martha Singer Sochet;, y la Coordinadora del Programa de Género, Igualdad y No Discriminación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Daisy Paniagua Saavedra.