En el apartado de Agenda Política de la sesión de la Comisión Permanente, legisladores de todos los grupos parlamentarios abordaron el tema de la elección del próximo 1 de junio, en la que se elegirá a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
Al iniciar las participaciones, el senador Enrique Inzunza Cázarez, de Morena, afirmó que la reforma judicial que dio paso a la elección del próximo 1 de junio respondió a una visión democrática, que tuvo en sus postulados el general José María Morelos y Pavón: la soberanía popular, que significa que todo mandato reside exclusivamente en el pueblo.
También de Morena, la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado aseguró que la elección del Poder Judicial es la respuesta a exigencias históricas del pueblo de México: poner fin al privilegio judicial, a la corrupción silenciosa y a la justicia distante de la sociedad. “La democracia no puede tener excepciones y el pueblo está listo para elegir a sus jueces”, dijo.
El diputado de Acción Nacional, Federico Döring Casar, manifestó que con la elección Morena lleva a cabo una “venganza judicial”, para que todo se maneje con una “consistencia partidista. Vamos a pasar a la imputación de la justicia de abogados de narcos, que ahora se volverán jueces y magistrados”.
Carolina Viggiano Austria, senadora del PRI, denunció que la elección judicial es la más vergonzosa farsa que vivirá el país, por lo que pidió a las y los ciudadanos no prestarse a ello, sino a luchar sin miedo por la república. “La elección significó una pérdida de tiempo y de 20 mil millones de pesos, que pudieron ocuparse para muchas otras cosas como mejorar el salario de las policías”, añadió.
Humberto Ambriz Delgadillo, diputado del PRI, señaló que la elección judicial es una simulación histórica que busca disfrazar de democracia lo que en realidad es una imposición autoritaria. “Nos quieren hacer creer que elegir a jueces por voto directo traerá justicia al pueblo, pero eso es un populismo judicial que no mejorará el sistema, sino que lo va a descomponer y capturará al Poder Judicial por una visión única”, expuso.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, expresó que con la elección, jueces, ministros y magistrados gozarán de mayor legitimidad, porque “así salga una sola persona a votar por un juez, eso es más legítimo que elegirlo por dedazo o desde arriba”.
De MC, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno comentó que la elección judicial será la más cara de la historia del país, y no en cuanto al costo económico, sino por las repercusiones que tendrá para la democracia. “Desde el inicio señalamos un proceso viciado y lleno de errores. Los grandes perdedores de la elección serán las y los mexicanos que seguirán esperando justicia”, subrayó.