COMPARTIR

Loading

>> Es una regresión que se vive en ese estado en materia de derechos humanos.

>> Pide a la Gobernadora Teresa Jiménez Esquivel a salvaguardar el derecho a la libertad de expresión en la entidad.

Alerta Marisol García Segura, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, por la Ley Halcón, la cual fue aprobada en el estado de Aguascalientes, pues ésta podría inhibir la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Durante su participación en el marco del foro “Los derechos Humanos en Aguascalientes”, la legisladora de morena, explicó que, en agosto pasado, el Congreso del estado aprobó una reforma al artículo 178 BIS, del Código Penal local, donde se establece que los “atentados a la Seguridad Pública” incluyen acechar, vigilar o realizar actos para obtener información de manera injustificada sobre actividades oficiales de instituciones de seguridad o particulares.

Lo anterior, con la intención de informar o alertar a terceros sobre posibles acciones delictivas o interferir en funciones públicas. Las sentencias que podrían aplicarse van de tres a siete años de prisión y de 25 a 100 días de multa, así como el pago de la reparación de los daños.

Por ello, García Segura pidió de forma respetuosa a la Gobernadora Teresa Jiménez Esquivel a no vulnerar el derecho a la libertad de expresión.

Recordar que por esta aprobación, un grupo de periodistas promovió un amparo a fin de salvaguardar sus derechos, por lo que el pasado 29 de septiembre, el Juzgado Primero de Distrito en la entidad les otorgó una suspensión definitiva a los efectos de la reforma, con lo que pueden ejercer su labor libremente.

“Esa decisión de la Corte conlleva un primer paso para proteger el ejercicio del derecho de la libertad de expresión y acceso a la información en Aguascalientes”, celebró la diputada, quien agregó que una estrategia de seguridad no puede estar basada en vulnerar los derechos humanos.