* Pide secar adelante las reformas planteadas por el Presidente de la Republica sobre programas sociales
La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que no es momento de presentar reformas con nuevos planteamientos, sino de consolidar las propuestas presentadas por el movimiento de la Cuarta Transformación.
“Estamos en un momento de consolidación de nuestro proyecto y eso significa el poder echar raíz para garantizar su continuidad”, puntualizó la encargada de la política interior.
Durante la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, la funcionaria pidió a las y los senadores que saquen adelante las reformas planteadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Entre ellas, destacó la reforma constitucional para disminuir la edad de 68 a 65 años para recibir la pensión de adultos mayores, así como establecer la universalización de la pensión para personas con discapacidad.
También exhortó a las y los legisladores a elevar a rango constitucional el Programa Sembrando Vida y garantizar la operación de la Guardia Nacional al darle el control operacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“No debemos perder de vista que somos parte de un movimiento que es muchísimo más grande que nosotros mismos y que requiere de continuidad para consolidarse. No construimos Morena para ocupar cargos u obtener el poder, sino para transformar a nuestro país”, agregó.
Recordó que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de 2018 a la fecha, cinco millones de mujeres y hombres salieron de la pobreza.
Además, detalló, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reflejan que hay una disminución de la desigualdad, pues ha incrementado el ingreso de las y los mexicanos, especialmente de los más pobres.
Esto, explicó Alcalde Luján, es el producto de los esfuerzos del Congreso de la Unión, al impulsar reformas en favor del pueblo, así como del liderazgo y el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese tenor, destacó la reforma para que no se permita la condonación de impuestos y la reforma en materia de austeridad republicana, las cuales permiten que haya más recursos para el funcionamiento de los programas sociales.
Por ello, la Secretaria de Gobernación enfatizó que la administración actual ha demostrado que si se incrementa el ingreso, que si se aumentan los salarios y que si se distribuye la riqueza de mejor forma, también se fortalece la economía, lo cual se refleja en la fortaleza del peso y el máximo histórico en inversión extranjera.
En materia de seguridad, dijo que se ha bajado el número de homicidios y de incidencia delictiva, lo cual han logrado al atender las causas de fondo a través de programas sociales y la generación de oportunidades, así como por la participación de la Guardia Nacional.