COMPARTIR

Loading

• Denuncian que el llamado “Monstruo o Caníbal de Ecatepec”, quien asesinó a más de 10 mujeres busca hacer un libro y una serie televisiva en donde se relate su historia y las “aberraciones” que cometió

• Exigen a las autoridades la reparación integral del daño para los menores que quedaron en orfandad

La diputada panistas, María Teresa Castell de Oro Palacios, respaldó a madres de víctimas de feminicidio que demandan justicia para sus hijas y rechazan que se haga apología del delito a través de series de televisión o libros, como lo pretende hacer ahora Juan Carlos Hernández Bejar, el llamado “Monstruo o Caníbal de Ecatepec”, quien asesinó a más de 10 mujeres.

Asimismo, exigen a las autoridades la reparación integral del daño para los menores que quedaron en orfandad y que se reformen las leyes para que los hijos de las víctimas de feminicidio queden en automático bajo el cuidado de las madres de las víctimas y no de la familia de los feminicidas.

En conferencia de prensa, reprochó que el denominado “Caníbal de Ecatepec”, tras cinco años de estar en prisión, pretenda hacer un libro, una serie en donde relate su historia y, además, comercializarlo.

“Es un absurdo lo que estamos viviendo, es como Epigmenio Ibarra que hace apología del delito, fomenta el narco y ha hecho toda una comercialización de las tragedias que nunca acaban. No podemos permitir fomentar esto y mucho menos estar pagando por ver estas tragedias”, señaló.

En ese sentido, llamó a la ciudadanía a no consumir y ver documentales en donde se haga apología del delito, pues es muy doloroso para las familias ver esto y saber que además los victimarios sean quienes se queden con las regalías, en todo caso, sostuvo, deberían ser para las víctimas.

De igual manera, pidió a las casas productoras no buscar a los asesinos para comercializar historias que han dejado a tantos niños, niñas y adolescentes en la indefensión y engrandezcan a la delincuencia.

La diputada panista fustigó que hasta el momento no estén asegurados los derechos a la educación, la salud, la alimentación de los niños que quedaron en orfandad, mientras los asesinos tienen tres comidas al día en prisión, teléfono celular y un lugar seguro donde dormir, es decir, tienen modo de vida.

Cuestionó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos, no balazos”, ya que, dijo, fomenta más la delincuencia y no ha cambiado nada, el país sigue en la indefensión.

“Tenemos que unirnos y poner un alto a la violencia que ha generad este gobierno de Morena con López Obrador. Hoy se ven narcoseries, se les aplaude a los narcocorridos, tenemos que hacer show de un delito”, expresó.

Guadalupe Hernández, madre de Arlette Samantha Olguín Hernández, víctima del “Monstruo de Ecatepec”, reprochó que esta persona busque hacer apología del delito a través de un libro y una serie con las “aberraciones” que cometió contra más de 10 mujeres y rechazó que las autoridades señalen que él tiene derecho a la libre expresión.

Comentó que Netflix acudió a visitar a vecinos e incluso a la madre de este hombre, a quien le pagaron para que cooperara o participara en la serie.

“No permitan a este asesino que ni en un libro ni en una serie, quede plasmado las aberraciones que él hizo con nuestras chicas. Hay periodistas que le han pagado para que él les dé nota y no se vale, dónde quedan los derechos de la infancia”, aseveró.

Además, denunció que, hasta el momento los tres hijos de su hija asesinada, no han tenido acceso integral a la reparación del daño para que tengan derecho a una educación, acceso a servicios de salud y psicología, entre otros aspectos.

Nadia Barrales, madre de Karen Itzel Rodríguez Barrales, asesinada por su propio esposo con ayuda de sus suegros el año pasado, acusó que a su nieto lo han revictimizado y no le han dado atención psicológica, pues él presenció los hechos y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) quiere cerrar el caso y dar “carpetazo”.

Las madres de familia de víctimas de feminicidio denunciaron la ineficiencia de las autoridades, pues ellas han tenido que hacer la búsqueda, investigación y presentación de sus hijas y llevan años exigiendo justicia, pues los victimarios han sido sentenciados con derecho a apelación.

Aseveraron que hay indolencia y omisión en el sistema de justicia y en el sistema de impartición de justicia, sólo simulan apoyar a las familias y las víctimas colaterales no reciben ningún tipo de apoyo, ni acceso a la educación, a la salud, a la alimentación y atención psicológica.

“Señor Presidente, aquí estamos, no somos algo que se pueda vender, somos la realidad de este país, somos las madres que llevan años luchando contra el sistema corrupto e indolente”, finalizaron.