“Muy completo, y aterrizado, pero, sobre todo, muy enfocado a la gente”, el informe de la ministra Norma Piña, “a poner en el centro los derechos humanos, los derechos de las personas y a poner en el centro la justicia”, señaló Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
Al acudir al primer informe de labores de la ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), Norma Lucía Piña Hernández, la legisladora priista, dijo que es un ejemplo, lo que se hace en la SCJN, “de los resultados que se dan para emitir todas las sentencias pese a las restricciones presupuestarias”, destacó.
Por lo que, Guerra Castillo, hizo votos para que el Poder Judicial siga dando resultados a la nación y al México que tanto necesita a los poderes.
Llamó a seguir avanzando en los derechos de las personas y poner en el centro del debate, los derechos humanos.
Destacó, que la relación que se mantiene con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es completamente institucional.
“En esta separación de poderes respetamos a su presidencia, respetamos al Poder Judicial como un sujeto colectivo y además a su presidencia”.
Sobre el diálogo al que llamó la ministra Piña Hernández, consideró que es encomiable, “es algo muy bueno porque en el diálogo se privilegia la política, la acción gubernamental y la acción en los poderes; entonces, el diálogo debe permanecer. Coincido con la ministra”.
Por otra parte, dijo que las reformas de 2014 y 2019, de igualdad y paridad en todo, “han fortalecido la democracia, que es la igualdad de oportunidades para todos; no solo es la democracia electoral, sino la igualdad para todos y en ese sentido las mujeres estamos avanzando…
“Somos el 52 por ciento de la población, las mujeres, casi el 52 por ciento; pero, además, es la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones de todos los ámbitos. Primero, fue la paridad en esta representación y después ya la paridad en todo”, acotó.