>> La desaparición de los fideicomisos no afecta la impartición de justicia, afirma Mier
>> “¡San Heberto vencedor, líbranos de las ocurrencias y de las malas decisiones de López Obrador!”; Dip. Espinosa Morales
>> En la misma sesión los diputados federales aprobaron una reforma reglamentaria que les permitirá votar desde sus casas.
Con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, legisladores de la alianza “Juntos Haremos Historia”, ganan y se aprueba en lo general la desaparición de 13 fideicomisos.
En una larga sesión, diputados federales dieron sus argumentos del por qué deberían y no deberían desaparecer esos fideicomisos.
A decir del líder parlamentario de morena, Ignacio Mier, la presidencia de la SCJN usa a trabajadores como escudo humano en la vehemente defensa que hace de sus propios privilegios.
En el marco de la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de fideicomisos, lamentó que en México no haya justicia para el pueblo, “no hay justicia en nuestro país, porque los responsables del Poder Judicial no están del lado del pueblo, sino del lado del poder y del dinero”.
Advirtió que, salvo honrosas excepciones, quienes controlan el Poder Judicial Federal se han convertido en el obstáculo principal para garantizar un efectivo Estado de derecho.
Por ello, dijo, su propuesta para extinguirlos es legal, “es pertinente y, sobre todo, es necesaria, está apegada a la división de Poderes#.
Reiteró que esta reforma es respetuosa de los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.
Además, aclaró que la eliminación de los fideicomisos no afecta la impartición de justicia, ya que se conserva el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia que cuenta con más de 6 mil millones de pesos; además aseguró que no mina la división de poderes.
Previo a la votación, Olga Luz Espinosa Morales, legisladora del PRD, llamo a los trabajadores a estar atentos ante el atropello que Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista.
La secretaria de la Mesa Directiva emplazó al Presidente a frenar sus intentos de debilitar al Poder Judicial cuyas no le gustan.
La perredista, le recordó al tabasqueño: “¡Esta es una República con división de poderes que se constituyen y se guardan contrapesos entre sí! ¡Somos poderes tan legítimos como el que usted encabeza, tan autónomos como el que usted representa, Presidente! ¡Somos pilares de la nación! ¡Y este es un acto que atenta contra el funcionamiento del Poder Judicial!
Enseguida aludió a un rito que López Obrador suele hacer en sus conferencias mañaneras: “Sé que a usted le encantan las ‘estampitas’ y este país ha estado basando una política con ‘estampitas’. ¡Hoy le traigo la de San Heberto vencedor:
“¡San Heberto vencedor, líbranos de las ocurrencias y de las malas decisiones de López Obrador!”.
En la misma sesión los diputados federales aprobaron una reforma reglamentaria que les permitirá votar desde sus casas.
Para lograr esto, simplemente hicieron una “adición” al Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de sesiones y reuniones semipresenciales.
Contra lo que pudiera pensarse, los partidos de oposición como el PAN, avalaron la enmienda con lo que, además de poder reelegirse, los diputados podrán legislar cómodamente desde su hogar.
El dictamen fue avalado en lo general con 375 votos en pro, 69 en contra y 10 abstenciones.