COMPARTIR

Loading

• La diputada del PRD y el Gremio Rosa piden que respete su compromiso con la igualdad sustantiva

La diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales (PRD) llamó al gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, a que otorgue concesiones a mujeres transportistas de esa entidad, y respete su compromiso con la igualdad sustantiva.

En rueda de prensa, junto con integrantes del Gremio Rosa, explicó que en Baja California Sur impulsan una estrategia para que mujeres puedan brindar el servicio de taxi a mujeres, a niñas, a niños y adultos mayores, a fin de disminuir la incidencia delictiva en contra de este sector.

“Hacemos un llamado muy respetuoso, pero también muy firme al gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, para que genere condiciones que puedan fomentar, no solamente la economía social de las mujeres que pertenecen al gremio del volante, sino, también que busque cómo generamos estrategias y caminos para fomentar la igualdad sustantiva y, sobre todo, disminuir los índices de inseguridad que sufren las mujeres, las niñas y los grupos vulnerables en aquel estado”, sostuvo.

Acusó al mandatario de actos discriminatorios contra este grupo de mujeres y que hasta ahora sólo hay negativas de parte de Castro Cosío.

En su oportunidad, Evangelina Castillo Irales, presidenta del Gremio Rosa, detalló que a pesar de ser una cooperativa constituida legalmente que cuenta con la capacidad de poner en marcha empresas transportadoras, ninguna de las mujeres que conforman este gremio han sido beneficiadas con alguna concesión; ocasionando que la gran mayoría de ellas tengan que migrar a plataformas digitales.

Expuso que son un grupo de mujeres que estamos buscando permisos y concesiones de transporte, las hemos buscado desde el 2017 de forma independiente.

Relató que se han acercado a diversas dependencias e instituciones para poder dar el servicio en un marco de certidumbre, pero continúan sin recibir respuestas, y el gobernador se ha negado.

Por tal motivo, dijo que insistirán en que las mujeres estén en igualdad de condiciones para realizar esa actividad productiva y económica.