>> La reforma busca apoyar la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos señalan morenos y sus aliados
Más de tres horas de discusión les llevó a diputados que integran la Comisión de Presupuesto en San Lázaro les llevó aprobar la extinción 13 de 14 fideicomisos que opera el Poder Judicial de la Federación,
En una ríspida reunión, los partidos discutieron el efecto de devolver los recursos; mientras Morena y sus aliados resaltaron que se trata de acabar con los privilegios y la opacidad en el manejo del dinero.
Ante esta decisión, la oposición alertó que no solo se acabará con el mecanismo de pensiones complementarias de ministros, magistrados y jueces, sino también del personal de base y mandos medios.
A decir del morenista, Hamlet García Almaguer, “los privilegios del PJF están en agonía, sólo los mantiene vivos la respiración artificial que les otorga la oposición”.
Y añadió “hay una estrategia del Poder Judicial por generar subejercicios permanentes y depositar sus remanentes a manera de ‘ahorro’ en estos fideicomisos”.
El dictamen se aprobó con 30 votos en favor de los legisladores “Juntos Haremos Historia” contra 21 de PRI, PAN, MC PRD.
El documento se envió a la Mesa Directiva para ser agendado y discutido en el pleno la próxima semana.
Por cierto, con la desaparición de estos fideicomisos se obtendrá la cantidad de más de 13 mil millones de pesos, mismos que deberán reintegrarse a la Tesorería.
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, celebró la aprobación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la iniciativa que presentó el pasado 6 de septiembre a fin de desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que son utilizados únicamente para mantener los privilegios de altos mandos y no para garantizar justicia pronta, gratuita y expedita al pueblo de México.
“La iniciativa es un acto de consistencia política, de congruencia programática (…) Es un tema sustantivo para el proyecto de transformación”, expresó al aclarar que no son los 55 mil trabajadores del PJF, sino los mandos medios y superiores quienes tienen acceso a los fondos que se utilizan para el mantenimiento de sus viviendas, apoyos médicos adicionales, así como pensiones y prestaciones complementarias.