>> En el primer debate por la presidencia Sheinbaum señaló que hubo una disminución del 40% en feminicidios a nivel nacional cuando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, desde 2018, únicamente se han reducido en 7.5%
>> “También es absolutamente falso que hubo una disminución de feminicidios en la Ciudad de México”, afirmó Juárez Piña
Las cifras proporcionadas durante el primer debate por la aspirante presidencial de Morena en torno a la disminución de la incidencia del delito de feminicidio fueron manipuladas para engañar a la ciudadanía, afirmó Verónica Juárez Piña, candidata al Senado de la República por la Ciudad de México.
Juárez Piña precisó que Sheinbaum señaló que hubo una disminución del 40% en feminicidios a nivel nacional, “cuando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, desde 2018, únicamente se han reducido en 7.5%”.
“Estas cifras no sólo son engañosas, sino que corresponden a períodos arbitrarios y no coinciden con la gestión de López Obrador, por lo que son falsas”, opinó la aspirante al Senado por la Coalición Fuerza y Corazón por México.
Agregó además que organizaciones civiles han documentado que, en 2022, la impunidad en este delito fue del 100%, dado que no se resolvió ningún caso.
Juárez Piña recordó que Sheinbaum también sostuvo gracias a trabajo de la Fiscalía General de Justicia hubo una disminución de feminicidios y cero impunidad en este delito en la Ciudad de México, “lo que es totalmente falso”.
La aspirante al Senado consideró que esta manipulación hace creer al electorado que Ernestina Godoy realizó un buen trabajo al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México, “cuando en realidad fue ineficiente, sin autonomía y sus acciones lesionaron gravemente el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, así como el derecho de acceso a una vida libre de violencia de todas las mujeres que habitamos en esta Ciudad”.
Por ello, concluyó, “Ernestina Godoy no puede llegar al Senado porque únicamente busca la protección del fuero constitucional para no ser investigada y sancionada por sus faltas y omisiones en el desempeño de su cargo”.