COMPARTIR

Loading

>> “Más del 41 por ciento de los 114 millones de personas obligadas a desplazarse son niños, niñas y adolescentes”: ACNUR

Breve pero sustancial fue la visita y recorrido de la marioneta Amal, que representa a niña siria Amal, y que ha causado con su visita a nuestro país, voltear la mirada hacia aquellos pequeños que sufren por la guerra, persecución y amenazas en sus naciones.

Fue la diputada panista, Rosa María González Azcárraga, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, la encargada de recibir a Amal y brindarle a ella y los representantes de organizaciones internacionales en materia de derechos humanos un recorrido por el recinto de San Lázaro, lo que fue aprovechado por trabajadores y visitantes para sacarse una foto con la marioneta.

Durante su discurso,Giovanni Lepri, representante de la agencia para Refugiados de la ONU en México, la ACNUR, dijo que la visita de Amal es oportuna y se da a menos de un mes del segundo Foro Mundial sobre Migración, en Ginebra; y cuando las fronteras de México padecen los estrados de la migración.

En su oportunidad, José representante de Save the Children en México, reconoció que las leyes mexicanas han avanzado mucho, estas deben traducirse en mejor políticas públicas, pero a la par debe darse educación a los pequeños en tránsito y destino, porque de lo contrario es una niñez perdida.

Además, que haya controles legislativos que supervisen el apoyo destinado a los pequeños, para que los recursos no de vayan a otro lado.

Aunado al apoyo de la sociedad, que genere acciones de articulación, pero principalmente evitar la xenofilia, la discriminación, “todos podemos ser parte de la solución y no sólo el Estado”, apuntó.