COMPARTIR

Loading

*Llevó muchos casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar y quienes también peleaban por la custodia o las pensiones alimentarias de sus hijos.

La abogada y activista en favor de las mujeres, Cecilia Monzón, fue asesinada en un ataque directo a balazos, cuando circulaba en calles del municipio conurbado de San Pedro Cholula, Puebla.

Versiones de testigos señalan que, alrededor de las 10:00 horas, la abogada fue emboscada cuando circulaba frente al fraccionamiento La Riviera, por dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon para después escapar.

La abogada llevó muchos casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar y quienes también peleaban por la custodia o las pensiones alimentarias de sus hijos.

La propia Monzón enfrentaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra del exsecretario de Gobernación de Mario Marín Torres, Javier López Zavala, con quien procreó un hijo.

En 2018, fue candidata por el Partido Verde Ecologista a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, y después fue titular de Desarrollo Social con el alcalde morenista Luis Alberto Arriaga.

Dejó el puesto en medio de un escándalo tras denunciar la falsificación de documentos con su firma. El entonces alcalde Arriaga insistió en que había sido dada de baja por “problemas de productividad”.

Era candidata a regidora (del PRI) en la segunda posición (para el ayuntamiento de San Pedro Cholula) yo firmé esa posición, la segunda (…) y el candidato (a alcalde), que se llama Eduardo Zacatelco Quintero, tiene a bien falsificar mi firma para bajarme a la sexta posición”, detalló el año pasado.

Cecilia Monzón presentó la denuncia por falsificación de documentos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Eduardo Zacatelco y Jorge Estefan, en el caso de este último por considerar que tuvo un grado de participación en la comisión del presunto delito.