COMPARTIR

Loading

· La transversalización de la perspectiva de género es fundamental para la eliminación de las violencias.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se sumó a los 16 días de activismo contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, con la finalidad de visibilizar este problema, el cual requiere una atención urgente por parte del Estado y de las instituciones impartidoras de justicia.

La magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que estas actividades que se realizan en todo el mundo invitan a implementar acciones focalizadas que sensibilicen y exhiban la violencia contra las mujeres.

Durante su participación en la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso señaló que el Tribunal Electoral juzga con perspectiva de género, con el objetivo de transformar las prácticas de aplicación e interpretación del derecho, porque es un método crítico de conocimiento de la norma jurídica sustantiva y procesal, en el que se desvinculan estereotipos y roles discriminatorios.

En su intervención, subrayó que la transversalización de la perspectiva de género es fundamental para la eliminación de las violencias, por lo que el buen juez y la buena jueza por su casa empiezan. En este sentido, al interior del TEPJF se trabaja incansablemente para eliminar toda la violencia que pueda haber, porque no pueden emitir sentencias que abran la brecha y vivir violencia en la institución.

Señaló que las magistraturas tienen claro que transversalizar la igualdad de género en los órganos jurisdiccionales adquiere relevancia, porque son las instituciones y organismos los que deben facilitar la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Finalmente, enfatizó que es a partir de criterios paradigmáticos y con enfoque de perspectiva de género que el Tribunal Electoral muestra su compromiso a favor de la igualdad de los derechos político-electorales de las mujeres.