Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, exigieron se investigue al gobierno panista de Guanajuato y al Ople local por no brindar protección a Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, asesinada ayer, a pesar de que el partido en la entidad solicitó en tiempo seguridad para ella y otros abanderados del partido.
“Fueron omisos”, acusó la candidata presidencial a su llegada a Colima. “Que se investigue por qué fueron omisos cuando hubo una solicitud por escrito en tiempo de que se brindara esta protección y no se hizo”, condenó.
Delgado explicó que “por instrucciones de nuestra candidata ya no vamos a esperar la protección del gobierno del estado. Vamos a solicitar una excepción al gobierno federal para que nuestros candidatos en Guanajuato reciban la protección federal”.
Sheinbaum condenó “el lamentable asesinato y pedimos el esclarecimiento, porque no se le dio la protección que ella había solicitado y sí es importante una investigación”, sostuvo. Resaltó que “Celaya es un lugar particular, donde desde antes sabíamos que había riesgo para nuestros candidatos, por eso se pidió la protección”.
Delgado también lamentó que “no haya habido una actuación oportuna por parte del gobierno de Guanajuato”. Explicó que de acuerdo con el marco de seguridad que estableció el gobierno federal con el INE, el secretario general de Morena en ese estado solicitó la protección para nueve candidatos a presidentes municipales, para la abanderada a gobernador y al Senado.
“El INE recibió esta solicitud y canalizó la protección de los candidatos a gobernadora y a senador a la autoridad federal, el cual tuvo una respuesta oportuna y de inmediato puso a disposición Guardia Nacional para ellos.
“Pero el Ople local desafortunadamente pidió que se diera la razón de por qué se estaba pidiendo la protección; que se presentará una querella para que avalara eso y contestó básicamente que no eran tiempos todavía de campaña. Que la protección iniciaba una vez que iniciara esta campaña y tuvimos los hechos lamentables de ayer”.
-¿Responsabilizan a las autoridades del estado?
-Que se investigue por qué fueron omisas cuando hubo una solicitud por escrito en tiempo para que se brindara esta protección y no se hizo.
Sheinbaum descartó pedir protección adicional para ella, cuando visite Guanajuato. “En realidad lo que queremos es la protección a todos los candidatos, porque no es solamente a Morena, más allá de mi persona”.
Insistió que se debe investigar la actuación del Instituto Electoral local “y en este caso, como en otros estados estamos pidiendo la protección de los candidatos directamente al gobierno mexicano”.
-¿Ni siquiera por precaución, por miedo valdría la pena reforzar su seguridad? -se le insistió .
-No en este caso, lo que queremos es la protección en particular a nuestros candidatos de Guanajuato que la pidieron con anticipación. Eso es lo delicado de este asunto, que se solicitó la protección y ni el Instituto Electoral local ni el gobierno del estado se las dieron.
Delgado dijo que harán un balance de donde han solicitud los candidatos del partido protección, si se atienden las peticiones y “si hay alguna omisión, como en Guanajuato, le vamos a pedir al gobierno federal que nos apoye”.
Con información del periódico La Jornada