Después que el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se pronunció contra la reforma judicial de la Cuarta Transformación, el presidente López Obrador aseguró que nuestro vecino del norte siempre ha tenido una política injerencista.
“Los Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América. Y sostiene que América para los americanos, entendido que América son ellos”, dijo.
Desde el Palacio Nacional, el mandatario resaltó que el mensaje enviado por el funcionario del Gobierno de Joe Biden, es parte del contraste entre gobiernos, sin embargo, el mandatario mexicano calificó como una falta de respeto a la soberanía de nuestro país la postura del embajador.
“Esta declaración imprudente. Ya se hizo una nota diplomática, no aceptamos injerencismos (…) espero que esto no se repita”, dijo.
Asimismo, el presidente López Obrador cuestionó a aquellos que están en contra de la elección de jueces, ministros y magistrados mediante el voto popular, y es que para el mandatario los trabajadores del Poder Judicial están al servicio de los “potenciados”.
“En el caso del interés extranjero (es) lo mismo, porque no quieren que la Comisión Federal de Electricidad sea una empresa pública, quieren que toda la industria eléctrica esté en manos de empresas privadas, el mismo, el petróleo y todas las actividades económicas”, resaltó.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no será sometido a ninguna potencia, ni a ninguna política injerencista, y resaltó que los actuales jueces, ministros y magistrados podrán ser candidatos, mientras los nuevos aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos.
Con información del periódico 24 Horas