El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo tener la mayor disposición para dialogar con “el liderazgo” del país sobre la elección directa de jueces y magistrados.
En un hilo que colocó en la cuenta oficial de la representación diplomática estadounidense, Salazar comentó que está dispuesto a intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, como la elección de retención de juzgadores.
Puntualizó que las preocupaciones que expresó ayer sobre la elección directa de jueces y magistrados fueron con un espíritu de colaboración y en busca de un diálogo “honesto y abierto” para seguir con el progreso democrático y económico bilateral.
“Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre México y Estados Unidos. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”, escribió el Embajador.
Ayer, en una inusual declaración, el representante diplomático dijo que con base a su experiencia “de toda una vida apoyando el Estado de Derecho”, la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México.
“Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política.
“También creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, apuntó Salazar.
Añadió que las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores “malignos” se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.
Con información del periódico 24 Horas