COMPARTIR

Loading

>> Destaca la certeza jurídica que se le da a comuneros y ejidatarios para que puedan portar armas de protección para sus bienes

El vocero del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila Anaya, informó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa que tiene el propósito de regular la portación de armas estableciendo un control estricto sobre éstas, limitando el mercado negro y dando la posibilidad de que comunidades de jornaleros y ejidatarios puedan poseer armas para la protección de sus bienes.

Ávila explicó que dicha iniciativa plantea que sea facultad exclusiva a la Secretaría de Defensa Nacional y del Presidente de la República la emisión de licencias y permisos de portación.

Asimismo, añadió el portavoz de Morena, la propuesta del Ejecutivo Federal busca tener un control más estricto de las armas de fuego en posesión de los particulares mediante un registro de portadores y herederos, así como de los modelos que tienen más alcance.

Además, como una acción de inclusión, la reforma plantea certeza jurídica para que ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y jornaleros, así como pueblos indígenas y afromexicanos, puedan portar armas de fuego fuera de zonas urbanas para la protección de sus bienes jurídicos tutelados sin que puedan ser consignados por las autoridades.

La reforma también establece que los deportistas de tiro y cacería justifiquen la posesión y transporte del arma de fuego desde su domicilio hasta los campos de tiro o cotos de caza debidamente acreditados ante la Secretaría de la Defensa.

Explicó que la iniciativa también contempla la expedición de un permiso que regule el control de armas para su uso en actos cívicos y culturales de organismos oficiales.