COMPARTIR

Loading

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que las minutas relativas a las leyes secundarias de la reforma judicial que envíe el Senado de la República seguirán un trámite ordinario en la Cámara de Diputados, para respetar el proceso parlamentario.

“Aquí vamos a llevar un trámite ordinario para respetar el proceso parlamentario, y que nadie pueda decir algo sobre ese tema, esa parte observada, pero muy puntual”, aseveró en declaraciones a los representes de los medios de comunicación.

“Somos cámara revisora, y ya debemos de tener las comisiones para que se dé el trámite parlamentario”, abundó.

Apuntó que es probable que las minutas lleguen el próximo viernes. “Estoy en comunicación permanente con mi amigo, compañero y presidente Noroña y, entonces, les vamos a estar informando cómo se da el tema”.

El legislador de morena también comentó que su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no acota las facultades de la Suprema Corte de Justicia, sino reafirma que no es posible que ésta revise una reforma constitucional. “Pretende reafirmar que no tiene facultades para analizar una reforma constitucional”.

“Hay quienes traen esta jiribilla, y lo voy a decir así: de que la Corte puede darle para atrás a una reforma constitucional, eso es imposible, materialmente no se puede. El Constituyente Permanente es la autoridad máxima para modificar la Constitución. Entonces, lo que nosotros hicimos fue tratar de proponer una reforma para reafirmar esto”, explicó.

Por la mañana, Gutiérrez Luna inauguró la exposición fotográfica “Centinelas de la nación. El sendero de la evolución y desarrollo de las Fuerzas Armadas hacia el futuro de un México moderno”, que se presenta esta semana en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En este acto, resaltó que “el pueblo de México reconoce y agradece a las Fuerzas Armadas la labor que realizan permanentemente en apoyo de la seguridad, en apoyo de los desastres naturales, pero su cercanía y su empatía con la ciudadanía y con México es algo que todas y todos los ciudadanos debemos de valorar y atesorar”.

Apuntó que en la Casa del Pueblo es justo hacerles un reconocimiento, “mandar el mensaje de que el ejercicio y la función que realizan las Fuerzas Armadas son prioritarias, son fundamentales para el Estado mexicano”.

Esta exposición fotográfica da cuenta de cuál es la labor y el quehacer de esos hombres y mujeres que con empeño, esfuerzo, sacrificio y disciplina conforman las Fuerzas Armadas de nuestro país, finalizó.

Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Andrés Valencia Valencia, comandante de la Primera Zona Militar, indicó que el objetivo de esta exposición es dar a conocer la evolución de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, para coadyuvar al desarrollo del Estado mexicano, garantizando la paz, el bienestar y la seguridad de la nación.

Expresó que el momento histórico que vive México hace patente que juntos, gobierno y sociedad, fortalezcan la unidad nacional. Subrayó que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional poseen una extensa tradición de honor, lealtad y amor a la patria.

Indicó que la confianza que el pueblo ha depositado en sus Fuerzas Armadas genera un “honroso compromiso” para cumplir eficientemente con las misiones, contempladas en su Ley Orgánica, en apoyo de la población, contribuyendo al desarrollo y bienestar de México y actuando con estricto apego a los derechos humanos individuales y colectivos.

Posteriormente, la banda de guerra realizó el Toque Militar Tres de Diana y se entonó el Himno Nacional, a cargo de la banda de música y coro del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.