COMPARTIR

Loading

>> El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, le tomó la protesta correspondiente para asumir el cargo

El Senado de la República ratificó con 118 votos a favor y siete en contra, el nombramiento expedido por la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, a favor de Juan Ramón de la Fuente Ramírez como secretario de Relaciones Exteriores.

Tras la aprobación del dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, le tomó la protesta de ley correspondiente para asumir la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que el secretario tendrá un papel fundamental en la revisión de cualquier modificación que se realice al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, así como fortalecer la integración regional de América Latina y el Caribe.

Juan Ramón de la Fuente, acotó, tiene una sólida formación técnica, un prolijo conocimiento de la historia y un profundo amor a México, que le ayudarán a salvaguardar el prestigio y la tradición diplomática.

Además, tiene el claro objetivo de fortalecer los lazos con Estados Unidos y Canadá, a fin de buscar soluciones innovadoras a realidades desafiantes como el tráfico de armas, la asistencia legal y protección de los derechos de los connacionales y la atención del fenómeno migratorio.

También, indicó, buscará modernizar y diversificar la diplomacia, con especial atención en la incorporación de nuevas generaciones de mujeres. Además, impulsará un mayor vinculo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República, “para llevar nuestra diplomacia a nuevas alturas”.

Andrea Chávez Treviño, de Morena, subrayó que el funcionario federal tiene todo el respaldo del Senado de la República para fortalecer “el digno y soberano” papel de México en el exterior, que hoy se erige como potencia mundial ante “un mundo asediado por la guerra y la desigualdad”.

María de Jesús Díaz Marmolejo, del PAN, consideró que la trayectoria y el prestigio del canciller serán claves para corregir el rumbo y restablecer las relaciones diplomáticas con países fundamentales para México.

En tanto, Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó el respaldo del PRI a favor del nombramiento, pero subrayó que este no es “incondicional”, porque la política exterior de México enfrenta temas “críticos” que requieren un enfoque estratégico y coordinado, por lo que el Senado jugará un papel fundamental en el análisis de las decisiones que tome la SRE.