COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

La firma mexicana Protactic, que dirige Santiago Martí Ascencio, desarrolló un robusto sistema de trazabilidad con códigos ópticos de alta seguridad, QR únicos, tinta UV y folios láser, respaldado por la patente US 11,102,370 B2, que asegura la custodia física y digital de los uniformes oficiales para la seguridad pública en México.

Hay que recordar la gravedad del problema de falsificación de uniformes oficiales que con mucha frecuencia utiliza el crimen organizado. Se sabe que en la Fiscalía General de la República hay más de mil carpetas abiertas por este tema y revelan los errores de control institucional de las piezas.

El sistema de Protactic asegura la custodia física y digital de los uniformes, y está conectado en tiempo real con los sistemas de recursos humanos de las dependencias para validar su uso adecuado. Claro, para que estas soluciones sean efectivas, es fundamental que las instituciones relacionadas combinen tecnología avanzada, normativas claras y vigilancia constante.

Es sabido que organizaciones criminales han robado uniformes oficiales de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, y que incluso tienen sus propios talleres. En agosto del año pasado, por ejemplo, se robaron un camión en Salamanca con uniformes de la GN supuestamente por el Cártel Santa Rosa de Lima que se deslindó del ilícito.

Cuarto de junto

Las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) que agrupa a vecinos, presentarán pruebas a las autoridades capitalinas para que se revisen al menos 100 obras que no cuentan con permisos de construcción adecuados en Lomas de Chapultepec, Reforma Social, Polanco, Del Valle, Tecamachalco y otras colonias de alta plusvalía. Uno de los inmuebles más polémicos es el de Palmas 915, en donde Grupo Gicsa planea construir una torre de 28 niveles , cuando solo se permiten tres… Las tiendas de abarrotes descubrieron una oportunidad única para reducir significativamente sus costos de electricidad. Emerge, una iniciativa del gobierno alemán que acerca la energía renovable a los pequeños comercios en México con promesas de ahorro real y sostenido es una realidad. Junto con Coca-Cola Femsa, GIZ México y la fintech RedGirasol, apuestan por un futuro más verde para estos negocios locales. Según Market Data México, esos comercios destinan hasta 53 por ciento de sus ingresos para el pago del consumo en energía eléctrica.

jesus.rangel@milenio.com