COMPARTIR

Loading

>> En el PAN no vamos a escatimar cuando se trata de seguridad. En el 2019 acompañamos la formación de la Guardia Nacional; y exigimos que el mando fuera civil
>> Vamos a acompañar la reforma aprobada en comisiones del Senado para fortalecer las atribuciones y capacidades de la SSPC; con mecanismos de control y transparencia
>> Reconocemos voluntad política del Secretario García Harfuch –como funcionario de primer nivel- para visitar la Cámara en aras de explicar una reforma constitucional

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), a través de su Coordinadora Noemí Berenice Luna Ayala, solicitó la presencia del Titular de Seguridad Pública y Ciudadana, Omar García Harfuch, ante el pleno de la Cámara de Diputados, a fin de que explique a la nación su estrategia para devolver la paz al país.

Luego de reconocer la voluntad política del funcionario para reunirse con las fuerzas políticas que conforman la 66 Legislatura, la coordinadora de las y los diputados de la principal fuerza política de oposición subrayó que el Partido Acción Nacional (PAN) ha dado muestra fehaciente de su apoyo a las iniciativas relacionadas con la seguridad.

Las condiciones que hemos fijado, subrayó, es que haya mecanismos de control, transparencia y que se respete a la Constitución en torno a mandos civiles, no a la militarización con la consecuente violación a los derechos humanos de la ciudadanía.

En la reunión privada sostenida por integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el Secretario Omar García Harfuch, Noemí Luna solicitó una reunión más; pero, ahora ante el Pleno para que la ciudadanía “sepa cuáles son las líneas generales de una estrategia de seguridad que, al parecer, dará un viraje importante a como se venía desarrollando en el sexenio pasado”.

“Debo reconocer dos cuestiones: La primera, es que el Secretario tiene mucha claridad en la importancia de fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, eso implica -por supuesto- el fortalecimiento también de policías civiles; y la segunda, que la reforma al Artículo 21 constitucional, lo que pretende es dotar de más facultades a la Seguridad Pública.

Eso es algo en lo que nosotros siempre tuvimos razón, no le puedes dar toda la mano de la estrategia de seguridad a la Sedena y a la Guardia Nacional”, expuso.

Hay estados como Sinaloa que siguen siendo un polvorín, donde mediante los medios de comunicación nos hemos dado cuenta de la violación a los derechos humanos de ciudadanos de la propia Guardia Nacional.

“Debe existir también una policía civil, que en este momento depende de la Fiscalía, pero que debe fortalecerse y dotarse de recursos, la Secretaría también necesita contar con los mecanismos para tener atribuciones de investigación”.

En este sentido, Luna Ayala celebró la aprobación en comisiones del Senado de la iniciativa presidencial para fortalecer las atribuciones y capacidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre ellas la facultad de investigación de delitos y la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública.

“Hay estados como Guerrero que siguen estando muy complicados, que mientras su gobernadora cantaba, se informaba que habían desaparecido más de 17 comerciantes y, lamentablemente, a 11 de ellos ya les dieron sepultura”.

En referencia a su estado natal dijo que “Zacatecas no ha mejorado pese a que la Presidenta de la República reconoció al gobernador y lo invitó a que ‘comparta’ la estrategia, cuando la realidad es que los zacatecanos seguimos viviendo con miedo. Querétaro, lamentablemente, y así pudiéramos ir estado por estado”, aseveró.

“Lo que decíamos con mucha claridad, y lo que decía el Secretario -y concuerdo- es que debe haber esta buena relación. Él, incluso, menciona que el gobernador del estado de Querétaro ha sido muy eficiente en dotar la información para que también la federación pueda actuar”.

La diputada federal zacatecana asentó que “en el PAN no vamos a escatimar cuando se trata de seguridad. Ya acompañamos en el 2019 la formación de la Guardia Nacional, lo que exigíamos era que el mando fuera civil. Ahora esta reforma que se aprobó por unanimidad en comisiones del Senado, y aquí también la vamos a acompañar, lo que sí exigimos son mecanismos de control y de transparencia para -al final- lograr la añorada tranquilidad que merece México”.