COMPARTIR

Loading

Diputados aprueban el dictamen que reforma al artículo 2º de la Constitución Política, a fin de reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos.

El documento, avalado en lo general con la unanimidad de 37 votos, y en lo particular por 36 votos, deriva de una iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024 por el Ejecutivo Federal, e incluye diversas propuestas de diputadas y diputados.

El presidente de la Comisión, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) recordó que el artículo 2º, donde se introdujo un estatuto para los pueblos y comunidades indígenas, ha venido evolucionando, a tal grado que la propuesta del Ejecutivo fue complementada con iniciativas correlacionadas de diputadas y diputados; propone una Constitución de los pueblos y comunidades indígenas dentro del texto de la Carta Magna.

Mencionó que se han reordenado en apartados y fracciones sucesivas los diferentes conceptos que estructuran esta gran normatividad que reconoce la existencia y la preexistencia de los pueblos y comunidades indígenas, que da lugar a la formación y conformación de la nación mexicana.

En un primer apartado, dijo, lo que haría este nuevo artículo 2º es enunciar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a darse sus normas y todas sus reglas de organización, convivencia y desarrollo en variados ámbitos de su vida comunitaria.

El segundo apartado, correlativo del Estado mexicano que reconoce todos esos derechos, los asume correspondientemente, como una responsabilidad del Estado y se obliga a inducir, promover, gestionar y a proporcionar diferentes instrumentos, a través de acciones y políticas públicas de Estado, los ingredientes para la mejoría en todos los sentidos de la vida de los pueblos y comunidades indígenas, añadió.

Mientras que el tercer apartado, comentó, hace lo propio de manera resumida respecto a las comunidades afromexicanas, y el apartado cuarto resume derechos más específicos de las mujeres y los niños de las comunidades y pueblos indígenas, así como descendientes afromexicanos.

Indicó que una propuesta de reserva adiciona algunas cosas, como un postulado que complementa el preámbulo del artículo 2º. También, anunció que hoy se está publicando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el catálogo completo, la nomenclatura y el listado de los pueblos y comunidades indígenas que se tienen registrados y conocidos en el país.

El diputado de morena, Iran Santiago Manuel calificó como histórico, porque la reforma constituye un avance trascendental, ya que no hay una lucha más prolongada que la de los pueblos originarios; se les garantizan sus derechos para ser consultados cuando una medida legislativa o administrativa pueda afectarles. “Se salda esta deuda histórica al ser considerados como sujetos de derecho público y se reconoce su capacidad para tomar decisiones de manera colectiva y con pleno respeto a sus culturas e identidades”.

La diputada del PAN, Paulina Rubio Fernández dijo apoyar este pequeño paso que se da, pues no es una reforma que cubra todas las necesidades de los pueblos indígenas. “Invito a trabajar en una reforma más amplia que incluya todas sus preocupaciones para que queden plasmadas en la Constitución. Nuestro voto es a favor, pero tenemos que ser determinantes en que es una reforma incompleta”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, consideró que la reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanas; no aborda los reclamos de este sector por la violencia y el desplazamiento por la presencia del crimen organizado en sus regiones.

“Morena es muy dada a poner cosas en el papel que no cumple”, ya que se han disminuido los presupuestos para estas comunidades.

En la reunión, representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas agradecieron a las y los diputados la aprobación de la reforma en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, ya que garantiza sus derechos.

Mencionaron que es un gran avance y calificaron esta fecha como histórica, ya que salda la deuda que se tiene con los pueblos indígenas y afromexicanos, quienes han aportado conocimiento, tradiciones y cultura, y han sido vulnerados en sus derechos.