COMPARTIR

Loading

El desinterés y falta de respuesta de las autoridades mexiquenses y federales en el caso de extorsión y violencia en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, ocasionó que los habitantes de ese lugar tomaran en sus manos el castigo para los delincuentes, externó Javier Casique Zárate, legislador federal del PRI.

“Donde los habitantes del municipio de Texcaltitlán se vieron en la desesperada necesidad de defender su patrimonio y sus recursos ante los grupos delictivos bajo la total ausencia y presencia de las autoridades estatales y federales…”

Durante su participación en la Comisión de Reforma Política. Electoral, también criticó la falta de respuesta de las autoridades ante la violencia desatada en tres municipios de Michoacán.

Dijo que esos hechos son preocupantes por la inminente jornada electoral que se avecina. Por lo exigió a las autoridades actuar ya.

“Nos acercamos a la parte más intensa de un proceso electoral nacional, el más competitivo de la historia, donde la mayor amenaza no será la confrontación ni la competencia política, donde el mayor riesgo no será el cumplimiento de las normas electorales, el mayor peligro vendrá de este crimen organizado y la violencia política como armas para intentar apoderarse de nuestro sistema democrático nacional…”

Antes de concluir la reunión de la Comisión de Reforma Política. Electoral, se aprobó un acuerdo para exhortar al INE, a los Tribunales Superiores de Justicia locales y a los Organismos Públicos Locales Electorales, para evitar que las personas con sentencias por violencia familiar, doméstica, violación, violencia política contra las mujeres en razón de género, o deudora alimentaria morosa, se registren como candidatos a un cargo de elección popular en el proceso electoral de 2024.