COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

La renuncia de Joe Biden a la reelección presidencial abrió la puerta a la incertidumbre política en Estados Unidos y a una mayor especulación financiera mundial. Para México los focos rojos se encendieron porque a las amenazas de Donald Trump habrá que agregar las que Kamala Harris o cualquier otro aspirante demócrata utilicen como bandera electoral. El peso y los mercados bursátiles estarán presionados.

En este ambiente, Altos Hornos de México (Ahmsa) espera el 4 de agosto para entrar en proceso de quiebra automático, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal. El síndico designado deberá liquidar los activos de la forma más provechosa para todos los involucrados.

El diseño e instrumentación del proceso está a cargo de la administración de Ahmsa y sus asesores, entre ellos Rothschild & Co., sin la participación de accionistas o acreedores, particularmente de Alonso Ancira, quien renunció el 11 de marzo; en esa fecha se nombró como presidente del consejo a Eugene Irwin Davis. Rothschild ya está en pláticas con cuatro posibles inversionistas y se espera la incorporación de otro número similar de interesados.

Las negociaciones incluirán el due diligence por parte de equipos técnicos, financieros y legales de los potenciales inversionistas, y la empresa espera ofertas firmes en agosto para llegar a una negociación final en septiembre. Ahmsa y sus asesores están en pláticas con el actual conciliador, acreedores y empleados para lograr su cooperación, y busca fuentes de liquidez, incluyendo sin limitar créditos contra la masa. En caso de que no se llegara a un convenio concursal o a un acuerdo con algunos de los inversionistas participantes, el esfuerzo de negociación no habrá sido en vano porque se aprovechará en la liquidación de los activos como último recurso.

La acerera pretende lograr un convenio concursal en etapa de quiebra, lo que evitará una liquidación pura y simple con todos sus inconvenientes. Busca visibilizar un plan de negocios para una viable y pronta reactivación de operaciones, minimizando riesgos de litigio.
Cuarto de junto

Constellation Brands tendrá su CBI Day 2024 el 13 de agosto, donde dará a conocer sus planes para México y cómo comenzó a posicionar las marcas líderes en el mercado premium de EU. Con una inversión cercana a los 11 mil millones de dólares, tiene cervecerías en Nava, Obregón, y una en construcción en Veracruz con más de 5 mil colaboradores… La textilera Grupo Martex, con más de 90 años de trayectoria, dirigida por Santiago Martí Ascencio, es la firma encargada de fabricar las playeras para la Selección Mexicana de Futbol; apoya a las comunidades de Guanajuato y demostró que las prácticas responsables y éticas pueden ir de la mano con la rentabilidad, ya que sus ingresos crecieron 45 por ciento.

jesus.rangel@milenio.com