COMPARTIR

Loading

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) dijo que todos los casos de coronavirus covid-19 con la variante ómicron, de los que se tiene información, han sido “asintomáticos o leves”, además de que no se han reportado muertes relacionadas a la nueva cepa.

Sin embargo, aclaró que los casos deben evaluarse con precaución, pues aún hay muy pocos pacientes diagnosticados con la variante ómicron de coronavirus.

“Todos los casos sobre los que se dispone de información sobre la gravedad fueron asintomáticos o leves. Hasta ahora, no se han reportado muertes relacionadas con ómicron. 

Estos datos deben evaluarse con precaución, ya que el número de casos confirmados es demasiado bajo para comprender si el espectro clínico de la enfermedad de ómicron difiere del de las variantes detectadas previamente”, destacó en un comunicado.

Detalló que hasta el 10 de diciembre se han confirmado 582 casos de coronavirus con ómicron en 21 países de Europa, de los cuales 17 están en Austria; 30 en Bélgica; tres en Croacia, cinco en República Checa; 154 en Dinamarca; 15 en Estonia; nueve en Finlandia; 59 en Francia, y 28 en  Alemania. 

Mientras que en Grecia se detectaron tres, 20 en  Islandia; seis en Irlanda; 13 en Italia; cinco en Letonia, uno en Liechtenstein, 36 en Países Bajos; 109 en Noruega; 37 en Portugal; dos en Rumanía; 14 en España; 16 en Suecia, según información procedente de fuentes públicas. 

Aunque indicó que también se han notificado de varios casos sospechosos en varios países.

“Aunque los casos que se notificaron inicialmente estaban relacionados con viajes, ahora se informa que se adquiere un número creciente de casos dentro de la Unión Europea, incluso como parte de grupos y brotes, y los casos también se detectan en sistemas de vigilancia representativos”, agregó. 

Mencionó que de acuerdo con un análisis preliminar de los datos notificados al Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy), muestra que los casos importados o relacionados con viajes representan el 13 por ciento de los casos, mientras que otro 70 por ciento se generaron de forma local.

“Esto indica que la transmisión comunitaria no detectada podría estar en curso en la Unión Europea”, resaltó.

No obstante, comentó que en general, 62 países notificaron a nivel mundial 2 mil 382 casos confirmados.

FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 12/12/2021.