COMPARTIR

Loading

El Subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer este martes que 23 casos han sido identificados con la variante Ómicron en México, de los cuales, 16 están en la capital del país, seis en el Estado de México, uno en Sinaloa y otro en Tamaulipas.

Esta cifra contrasta con la del último reporte de Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), en el cual se registran 25 casos de esta variante del coronavirus en el país, no obstante, de manera oficial las autoridades de salud mexicanas sólo han confirmado 23.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario destacó que hasta el momento los casos reportados con Ómicron han tenido síntomas leves, por lo que no han requerido de hospitalización.

“Ninguno ha sido hospitalizado por cuestión de salud. El único ha sido el caso inicial que anunciamos hace un par de semanas que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios. No contagió a ninguno de sus contactos cercanos. La persona por supuesto ya no tiene ningún síntoma ni es contagioso”, indicó.

Además, López-Gatell precisó que el 70 por ciento de quienes han sido identificados con la variante Ómicron no fueron vacunados contra la COVID-19, por ello, reiteró el llamado a que las personas acudan a inmunizarse si les falta el esquema primario o el refuerzo.

“Esto nos lleva a recordar que la medida de prevención fundamental para la epidemia de COVID es vacunarse. Como hemos destacado, la epidemia de COVID en este momento en México y en muchos otros países con altas coberturas de vacunación es una epidemia de personas no vacunadas. La mayoría de quienes ocupan los hospitales por síntomas graves de COVID son quienes no han sido vacunados”, explicó.

Asimismo, el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país informó que del 13 al 19 de diciembre hubo un avance importante en la vacunación con más de un millón de dosis aplicadas y con un promedio de 642 mil 610 aplicaciones diarias.

En ese sentido, el Subsecretario dijo que desde el 23 de diciembre de 2020, cuando se inició el programa de vacunación en México, se han aplicado 146.8 millones de dosis, con lo que ya hay 81.9 millones de personas que han recibido algún biológico.

El día de ayer, la Secretaría de Salud (SSa) de México informó que el país registró 58 nuevas muertes por la COVID-19 para llegar a 297 mil 916 decesos totales y 716 nuevos contagios para un total de tres millones 934 mil 102.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 448 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 157 mil 328 contagios.

FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 21/12/2021.