COMPARTIR

Loading

>> Senadoras y senadores dan lectura a testimonios de víctimas de feminicidio

La Cámara de Senadores se comprometió a establecer “cero tolerancia”, a cualquier tipo de violencia o acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas que se encuentran al interior de este recinto legislativo.

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, emitió un pronunciamiento en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, luego de que senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios dieran testimonio a diversos casos de violencia y feminicidios sucedidos en el país.

“Asumimos el compromiso de actuar bajo el principio de “cero tolerancia”, con el propósito de generar un ambiente laboral respetuoso, el cual debe regir en el servicio público y garantizar con ello el derecho humano a desarrollarnos en espacios seguros, libres de violencia y discriminación consagrado en la Constitución”, expresó el legislador.

Indicó que todo el personal que labora en el Senado de la República, lo que incluye a las y los senadores, tienen la responsabilidad de apegarse a la política para la igualdad laboral y no discriminación, el Código de Ética y el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, instrumentos que fijan los principios de igualdad y no discriminación, con el fin de promover una cultura laboral donde prevalezcan condiciones igualitarias.

Destacó que todas las personas que conforman la Cámara de Senadores se pronuncian por adoptar actitudes y comportamientos de respeto hacia todas las personas; promover una cultura de prevención de las violencias a través de todos los medios accesibles; exigir tolerancia cero a la violencia sexual y laboral; garantizar cero impunidades a quien ejerza violencia y discriminación; y sancionar conforme a derecho dichas actitudes.

Fernández Noroña instruyó a todas las personas titulares de las áreas administrativas y legislativas que integran el Senado de la República, a que incorporen el lenguaje incluyente y no sexista en las comunicaciones, procesos y productos derivados de su labor.

Previamente, las y los senadores de todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Senadores, dieron testimonio de diversos casos de violencia y feminicidios sucedidos en el país.

Al respecto el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, indicó que esta fecha “no se trata de una celebración, sino de una serie de jornadas de lucha”, para sensibilizar a la población sobre los distintos tipos de violencia que sufren mujeres y niñas.

Dijo que los crudos relatos permiten reflexionar sobre los distintos estigmas sociales que día a día sufren mujeres y niñas, “por lo que invito a todas y todos a seguir trabajando para impulsar distintas acciones que permitan a las mujeres vivir una vida plena y libre de violencias”.

El legislador leyó el testimonio de Mónica Delgado, quien el 19 de noviembre de 2024 fue “brutalmente golpeada y asesinada”, después de tener una discusión con su pareja de nombre Miguel Ángel, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Como consecuencia de esa discusión sufrí golpes en la cara y en las extremidades, mi cuerpo fue hallado por mis familiares al interior de mi casa, mi feminicidio deja huérfanos a mis hijos de dos y 10 años de edad, hasta el momento mi feminicidio sigue impune”.

En tribuna, Alma Anahí González Hernández, de Morena, expuso el caso de Camila, de ocho años, quien el 27 de marzo de 2024 salió de su casa a jugar con una amiga, en Taxco, Guerrero, “cuatro horas más tarde mi mamá comenzó a buscarme y recibió mensajes donde le pedían 250 mil pesos por mi rescate.

Al revisar las cámaras, se observó que Camila entró a la casa de su amiga, pero jamás salió: “mi cuerpo fue encontrado en una bolsa que llevaba el feminicida el mismo día de mi desaparición; mi feminicida se encuentra sujeto a proceso y recluido en Iguala”.

Por Acción Nacional, Gina Gerardina Campuzano González habló sobre el caso de Mayte López, mujer trans, artesana textil e integrante de la población LGBTQ+ en Oaxaca. “Mi cuerpo fue encontrado con signos de violencia en un paraje en la carretera federal entre Juchitán y Tehuantepec; hasta el momento no hay personas detenidas por mi asesinato, el caso sigue impune”.

Por su parte, la senadora Karla Guadalupe Toledo Zamora, del PRI, relató que Juana Daniela de 20 años salió de su casa el 20 de octubre de 2021 y nueve días después su cuerpo se encontró en un lote baldío de Irapuato, Guanajuato con huellas de violencia y quemaduras. Su feminicidio sigue impune.

Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, narró la historia de Paola, estudiante de 23 años, de la Universidad Autónoma de Baja California, quien el 8 de julio de este año abordó un taxi de aplicación y cuatro días después, su cuerpo fue encontrado a las afueras de Mexicali con señales de estrangulamiento. Agregó que el feminicida se entregó a las autoridades de Sonora y está vinculado a proceso.